Invitación a la prospectiva / Hugues de Jouvenal. Traducido al español por : Anne-Marie Abautret. Revisión del texto en español : Fernando Ortega San Martin, Eduardo Pérez Sandoval [y] Ruth Concha Chávez. Por PUCP : Sandro Paz Collado.

Tipo de material: TextoLima - Perú CONCYTEC--FUTURIBLES 2004Edición: Futuribles, julio 2004Descripción: 87 p. figuras. 23 cmTipo de contenido:
  • texto impreso
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
Otro título:
  • Invitación a la prospectiva
Clasificación CDD:
  • 22 395.4
Contenidos:
Capítulo I .- La explotación de los futuros posibles. Capítulos II .- La construcción del futuro. Capítulo III .- Capítulo IV .- Las etapas de un ejercicio de prospectiva.
Resumen: Ni profecía, ni predicción, la prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro - develarlo ante nuestros ojos como algo prefabricado - sino el de ayudarnos a construirlo. Nos invita pues, a considerar el futuro como algo por hacer, por construir, en vez de verlo como algo que ya estaría decidido, y del que sólo faltaría descubrir el misterio. Desde este punto de vista, la prospectiva es el fruto de una verdadera revolución del pensamiento, ya que las filosofías de antaño se apoyaban ampliamente en la idea de un sistema autorregulado (o regulado por Dios), que se perpetuaba siguiendo una lógica que ere propia (pensemos en la idea de la Naturaleza como buena) y dentro del cual, el hombre era apenas un sujeto, siendo sustituida por una filosofía en la cual el hombre pretende ser un actor, y quizás, hasta el amo (inmensa presunción, dirán algunos). A este respecto, se puede restablecer un vinculo con el proceso de transición a largo plazo de los valores llamados "tradicionales", cuyo principio de legitimidad se funda en la trascendencia, hacia ciertos valores llamados "individualista" en la medida en que su legitimidad reside en el individuo. Este individualismo, se alcanza en el siglo XVIII, a través de la filosofía de la ilustración y el sistema filosófico kantiano, y cuya primera gran consagración pública ocurre en 1789 con la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano (después de la declaración de Independencia Americana de 1776)....(Introducción).
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Libros BIBLIOTECA CENTRAL 395.4 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible Préstamo en sala 0019189
Total de reservas: 0

Capítulo I .- La explotación de los futuros posibles. Capítulos II .- La construcción del futuro. Capítulo III .- Capítulo IV .- Las etapas de un ejercicio de prospectiva.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Compartir