Población y Desarrollo en América Latina / Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ; Marshall Wolfe, prólogo.

Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español México 12, D.F : Fondo de Cultura Económica ; 1975Edición: Primera ediciónDescripción: 317 páginas, cuadros y gráficos(blanco y negro) ; 21 cmTipo de contenido:
  • texto impreso
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
Clasificación CDD:
  • 22 304.698
Contenidos:
Nota editorial -- Prólogo de Marshall Wolfe -- Tendencias demográficas y opciones para políticas de población -- Las tendencias de la población en el decenio de 1960 -- Factores sociales y económicos que afectan a las tendencias de la población -- factores socioeconómicas que influyen en los patrones de mortalidad -- Población y modernización -- La actividad económica de la mujer y la fecundidad -- La migración interna en América Latina : volumen, características y consecuencias -- Población, medio ambiente y desarrollo: la experiencia latinoamericana -- Población y derechos humanos en América Latina: algunos interrogantes.
Resumen: "Los estudios compilados en este volumen, subproductos del programa permanente de investigación de la CEPAL, fueron concebidos con diversos propósitos concretos: proporcionar a la Comisión, en sus períodos de sesiones, una visión panorámica del "estado del problema"; incorporar los aspectos demográficos a la primera evaluación regional de la Estrategia Internacional de Desarrollo patrocinada por Unidas y contribuir a reuniones preparatorias de la Conferencia Mun-por las Naciones dial de Población de 1974, como los simpo simposios internacionales sobre población y desarrollo, población y medio ambiente y población y derechos humanos. Se han eliminado las duplicaciones de material y se han efectuado revisiones para armonizar el conjunto, pero aún quedan al-gunas repeticiones y se observan ciertas discrepancias en la forma en que los diferentes autores han tratado su parte del tema". (...) "Las sociedades latinoamericanas, como las del resto del mundo, están iniciando una transformación revolucionaria de sus actitudes ante la fecundidad y la vida familiar, transformación que se interrelaciona con los avances tecnológicos en los medios para controlar la fecundidad, y con los cambios en n las modalidades de producción y consumo, los estilos de vida y las formas de asentamiento humano. La capacidad de las políticas públicas y de las campañas publicitarias para influir en la tasa y dirección de estos cambios no debe desestimarse, pero tampoco exagerarse. Los cambios demográficos cobran impulso con cierta lentitud, pero una vez en marcha un proceso de descenso rápido de la fecundidad o de concentración urbana, la experiencia histórica sugiere que la capacidad estatal de modificar o invertir la tendencia en función de nuevas interpretaciones de prioridades nacionales es muy baja, o, en el mejor de los casos, puede tener resultados sólo después de un lapso bastante largo. Los estudios que se presentan aquí sugieren, entre otras cosas, que los partidarios de políticas de población uniformes, urgentes y aplicadas en gran escala harían bien en reflexionar acerca de ese viejo proverbio que dice: 'No por mucho madrugar amanece más temprano´."--Página 12-13.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Libros BIBLIOTECA CENTRAL Banco de Libros Monografia 304.698 C399 1975 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Préstamo en sala. 0021411
Total de reservas: 0

Nota editorial -- Prólogo de Marshall Wolfe -- Tendencias demográficas y opciones para políticas de población -- Las tendencias de la población en el decenio de 1960 -- Factores sociales y económicos que afectan a las tendencias de la población -- factores socioeconómicas que influyen en los patrones de mortalidad -- Población y modernización -- La actividad económica de la mujer y la fecundidad -- La migración interna en América Latina : volumen, características y consecuencias -- Población, medio ambiente y desarrollo: la experiencia latinoamericana -- Población y derechos humanos en América Latina: algunos interrogantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Compartir