Diccionario de investigación científica, cualitativa y cuantitativa / Fidel Rivas Ñáñez.
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Editor: Lima : CONCYTEC/FONDECYT, 2014Fecha de copyright: ©2014Edición: primera ediciónDescripción: 589 paginas : 23 cmTipo de contenido: - texto impreso
- sin mediación
- volumen
- 978-9972-50-189-0
- 22 001.403
Contenidos parciales:
Alcance y contenido: "...Los móviles que han impulsado a crear-construir el presente trabajo son básicamente la experiencia en la docencia universitaria durante más de 30 años, en que tuve la responsabilidad de las diferentes asignaturas de investigación científica (Metodología 1, Metodología II, Diseño de investigación, Método científico, etc.); la permanente vinculación con la investigación, la participación en algunos Proyectos de investigación extrauniversitaria así como la "obligación" de presentar, anualmente el Proyecto de investigación al Centro de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, por un lado; y por otro lado, libros, textos, diccionarios de investigación y otros sobre investigación científica no convencían por su escasa inteligibilidad, su carencia de simplicidad y claridad, algunos otros con un "vuelo" filosófico especulativo incomprensible y nada práctico para el investigador cualitativo o para el investigador positivista cuantitativo, y otros escritos muy elementales o extremadamente "pobres" de contenido sobre investigación científica que no aportan nada, fueron los que motivaron hacer algo por la investigación científica.
Al inicio, estuvo pensado escribir dos libros sobre metodología científica cuantitativa y cualitativa; pero por las razones mencionadas, se decidió hacer un "Diccionario de investigación..." en el cual exponemos con cierto detalle, de manera inteligible y asequible los conceptos más usuales de la investigación científica cualitativa y la cuantitativa.
Es verdad que la investigación científica está muy vinculada e implicada con la Filosofía, razón por la que el investigador debe estar atento y alerta ante los avances de ésta y la ciencia (de la naturaleza y la sociedad). En este caso, estamos hablando de la importancia de la "Filosofía racional, reflexiva y crítica" y no de la "Filosofía especulativa". No nos hemos desvinculado de la Filosofía científica, pero sí nos alejamos de los extremos: de la filosofía puramente especulativa y de la filosofía profunda de
"alto vuelo"; asimismo, nos alejamos de una exposición extremadamente elemental como ocurre con algunos "Diccionarios.
" de investigación. Antes bien, intentamos acercarnos al estudiante
y al investigador común. De tal manera que este esfuerzo tiene un significado más práctico que filosófico profundo y especulativo.
Todo ello nos ha conducido a desarrollar el presente trabajo tomando como premisa la práctica de la experiencia y el uso de ejemplos prácticos de numerosas investigaciones científicas Positivista-cuantitativa y Cualitativa- interpretativa realizadas en nuestro contexto local, regional y nacional.
En tal virtud, este trabajo es más práctico-empírico-reflexivo que especulativo; es más "ágil", lógico y de fácil comprensión y aplicación a cualquier investigación.
Nuestro interés es que el lector de cualquier status de socialización: estudiante, profesional o no profesional o el curioso por la investigación, se interese y tenga acceso viable a la práctica de la investigación científica.
Pensar que quienes lean estas páginas van a estar ampliamente de acuerdo con el autor, es algo más que absurdo. Por ello, las críticas y comentarios son bienvenidas. "Aprendí que todavía tengo mucho que aprender" (Lopera y Bernal, 2004), también aprendimos que el mejor Diccionario de
Investigación Científica es aquel que todavía no fue escrito.
En suma, el presente trabajo contiene y desarrolla los conceptos más fundamentales de la investigación científica que va de la A (Abreviaturas y locuciones latinas) hasta la V (Vivencia). Vale decir, los conceptos aquí desarrollados trascienden todo el proceso de la investigación científica: desde los Implícitos Filosóficos del Paradigma de investigación, el Pre-diagnóstico (o Investigación Exploratoria), el Proyecto de investigación, la Recolección de datos o Trabajo de campo, el Análisis de datos, y hasta la Redacción del Informe de investigación, en el marco de la teoría y la práctica científica.
Pensamos que ambas líneas de investigación científica (cualitativa y cuantitativa) deben ser internalizadas por el investigador actual, sin tratar de sobrevalorar ni menospreciar ninguna de ellas, ya que las dos corrientes son importantes.
Fidel Rivas Náñez..."--Resumen
Índice alfanumérico -- A -- B-- C -- CH -- D-- E -- F -- G -- H -- I -- J -- L -- M -- N -- O -- P -- Q -- R -- S -- T -- U -- V -- Bibliografia.
| Imagen de cubierta | Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura topográfica | Materiales especificados | Info Vol | URL | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | Prioridad de la cola de reserva de ejemplar | Reservas para cursos | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
BIBLIOTECA CENTRAL Banco de Libros | Monografia | 001.403 R618 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | Préstamo en sala | 0006255 |
Total de reservas: 0
Navegando BIBLIOTECA CENTRAL estanterías,Ubicación en estantería: Banco de Libros,Colección: Monografia Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
| 001.4 V473 2005 Investigación en comunicación social: resúmenes de trabajos de investigación / | 001.4 V473 2005 Ej.2 Investigación en comunicación social: resúmenes de trabajos de investigación / | 001.4 V473 2005 Ej.3 Investigación en comunicación social: resúmenes de trabajos de investigación / | 001.403 R618 2014 Diccionario de investigación científica, cualitativa y cuantitativa / | 001.42 AN543 2013 Cómo elaborar monografías, artículos científicos y otros textos expositivos / | 001.42 AR696 2012 Lecturas para el curso de la metodología de la investigación / | 001.42 AR696 2014 Metodología de la investigación / |
Índice alfanumérico -- A -- B-- C -- CH -- D-- E -- F -- G -- H -- I -- J -- L -- M -- N -- O -- P -- Q -- R -- S -- T -- U -- V -- Bibliografia.
No hay comentarios en este titulo.
Iniciar sesión para colocar un comentario.


