000 03777 a2200325 4500
003 PE-TmUNAS
005 20260610153031.0
007 ta
008 260610b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aBiblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.
_bspa
_cCatalogación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.
_dBiblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.
_erda
041 0 _aspa
_hspa
082 _222
_a634.98
100 _aJavier Reysanchez, Manuel Rodrigo
245 _aEvaluación de la acidez (pH) y contenido de extraíbles de albura y duramen en tres niveles de altura del fuste de la especie Jacaranda copaia (Aubl.) D. Don, en Tingo María /
_cpresentado por Manuel Rodrigo Javier Reysanchez; [Raúl Araujo Torres, asesor]
264 3 1 _aTingo María, Perú:
_bUniversidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Recursos Naturales Renovables,
_c2010.
300 _a[12], 50 hojas:
_bTablas (blanco y negro), figuras (color);
_c30cm.
336 _2rdacontent
_atexto impreso
337 _2rdamedia
_asin mediación
338 _2rdacarrier
_avolumen
500 _aIncluye acta de sustentación de tesis.
502 _aTesis (Ingeniería) -- Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Recursos Naturales Renovables, 2010.
504 _aBibliografía: páginas 40-41.
_b13.
505 2 _aIntroducción: Objetivos -- Revisión de literatura: Descripción taxonómica. Características de la especie. Albura y duramen -- Materiales y métodos: Lugar de ejecución. Materiales y equipos. Metodología -- Resultados y discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Resumen -- Referencias bibliográficas -- Anexos.
520 3 _aEl trabajo de investigación fue realizado en el laboratorio de nutrición animal de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), utilizando madera de la especie forestal Jacaranda copaia (Aubl.) D Don. "Huamanzamana", extraída del Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (BRUNAS). Teniendo como objetivo evaluar la acidez (pH) y contenido de extraibles de albura y duramen en tres niveles de altura del fuste (base, medio y ápice). Los resultados mostraron que Jacaranda copaia (Aubl.) D Don. "Huamanzamana" el promedio mayor de pH en los diferentes niveles se presentó en la sección del duramen con 6.91, seguido por la albura con 6.36 y el promedio mayor de pH en los diferentes niveles de altura del fuste se presentó en el nivel del ápice (A) con 6.79, seguido por el nivel medio (M) con 6.78 y ultimo el nivel bajo (B) con 6.34. El promedio mayor de extractivos en los diferentes niveles se presentó en la sección del duramen con 1.332%, seguido por la albura con 0.388% y el promedio mayor de extractivos en los diferentes niveles de altura del fuste se presentó en el nivel bajo (B) con 0.894%, seguido por el nivel medio (M) con 0.854 %y ultimo e! nivel del ápice (A) con 0.832%. Por su parte, el valor de pH de la madera influye sobre el proceso de fraguado del adhesivo y es un elemento importante de considerar al decidir la cantidad de catalizador a agregar al adhesivo, los extractos son también de gran importancia para la industria farmacéutica, sanitaria y en perfumería. La cantidad y composición de ellos depende de la especie, la parte del árbol, la época del año, las condiciones de crecimiento y otros factores.
521 3 _aMaterial bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.
_bPE-tmUNAS
526 0 _aForestal.
546 0 _aEn español.
942 _2ddc
_cTESIS
998 _baeoa
_c/aeoa
999 _c187306
_d187306