000 04456 a2200289 4500
003 PE-TmUNAS
005 20240717085649.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 ta
008 240716b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aBiblioteca central de la Universidad Agraria de la Selva.
_bspa
_cCatalogación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.
_dBiblioteca central de la Universidad Agraria de la Selva.
_erda
041 0 _aspa
_hspa
082 _a631.878522
_222
100 _aKelvin Rony Horna Guiop
245 _aEfecto del compost a partir de residuos agrícolas con microorganismos eficientes, en el cultivo de Phaseolus vulgaris (Frijol red kidney)
_bPresentado por Kelvin Rony Horna Guiop, [Victorino Rivas Pulache, asesor]
300 _a70 paáginas
_bIlustraciones (color), gráficas (color), tablas
336 _2rdacontent
_atexto impreso
337 _2rdamedia
_asin mediación
338 _2rdacarrier
_avolumen
500 _aen la bibliografía de su tesis incluyo artículos de internet
505 2 _aINTRODUCCIÓN -- REVISIÓN DE LITERATURA: Cultivo de frijol. Requerimientos edafoclimáticos. Manejo agronómico del cultivo de frijol. Morfología. Fases del desarrollo de la planta. Compostaje. Contenidos de la materia orgánica. Trabajos de investigación -- MATERIALES Y MÉTODOS: Características del campo experimental. Componentes en estudio. Tratamientos en estudio. Diseño experimental. Características del campo experimental. Ejecución del experimento. Parámetros evaluados -- RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Del proceso de obtención del compost a partir de residuos agrícolas con la aplicación de microorganismos eficientes. De la determinación del efecto de compost en el rendimiento del frijol. Del análisis económico -- CONCLUSIONES -- PROPUESTAS A FUTURO -- REFERENCIAS -- ANEXOS
520 _aA nivel mundial, los residuos de cosechas agrícolas, como cascara de cacao, tallos de plátano, rastrojos, restos de cosecha, entre otros; sin un manejo adecuado terminan contaminado los cuerpos de agua cercanos a los lugares de siembra, generando proliferación de ciertas plagas y enfermedades, además de la contaminación persistente; es decir, sucede con mucha frecuencia en los productores nacionales que generan grandes volúmenes de residuos de cosecha sobre todo en los cultivos agroindustriales. En nuestra zona de selva, los residuos son arrojados a las quebradas o medianamente tratados o abandonados creando focos infecciosos, siendo una fuente de contaminación al medio ambiente, así mismo en la selva se tiene problemas con la fertilidad de suelos, ya que la mayoría de suelos son degradados, por tal motivo la producción de los cultivos es deficiente. Actualmente se está tratando de solucionar esta problemática implementado el Manejo Integrado de los Residuos de cosecha, que comprende la valoración o aprovechamiento en este caso de la fracción orgánica que constituye un gran porcentaje de los mismos, causando este manejo en una economía circular, donde el productor agrícola, los aproveche, les dé un valor agregado y los reutilice en sus sembríos bajo un sistema agroecológico, además de contribuir a descontaminar el medio ambiente. También es conocido y conveniente la utilización de microorganismos eficientes (ME) que se encuentran al alcance de los agricultores, en el proceso de compostaje de los residuos agrícolas, toda vez que aceleran este proceso y contribuye a mejorar la calidad del compost, el mismo que se aprovecha como biofertilizantes y acondicionadores de suelos, esto con el fin de corregir la deficiencia de nutrientes. La cascara de cacao, como otros restos de cosecha descompuestos, generalmente presentan una alta concentración de nutrientes, por esto es factible aprovecharlos para elaborar el compost, aplicando microorganismos eficientes, los mismos que permiten disminuir notablemente el tiempo de obtención y mejorar la calidad del compost al compararlos con los parámetros internacionales de calidad, del mismo modo se pretende probar diferente dosis de compost en el rendimiento del cultivo de Phaseolus vulgaris (frijol), y de acuerdo a ello recomendar una dosis adecuada.
526 _aAgronomía
546 _aEspañol
942 _2ddc
_cTESIS
998 _berps
_c/erps
999 _c186380
_d186380