000 03950 a2200325 4500
003 PE-TmUNAS
005 20240625084349.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 ta
008 240625b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aBiblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
_bspa
_cCatalogación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.
_dBiblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
_erda
041 0 _aspa
_hspa
082 0 4 _222
_a634.86 8522
100 _aArnold Ramírez Rodríguez
245 _aEvaluación de impactos en los primeros estadíos de la regeneración natural ocasionados por la tala dirigida en la concesión Carlos Edmundo Muñoz Landa /
_cpresentado por Arnold Ramírez Rodríguez, [Edilberto Chuquilín Bustamante y Jorge Birino Álvarez Melo, asesor]
264 _aTingo María - Perú
_bUniversidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Recursos Naturales Renovables
_c2024
300 _a109 Hojas
_bIlustraciones (color), Gráficos (color), tablas (blanco y negro)
_c30 cm
336 _2rdacontent
_atexto impreso
337 _2rdamedia
_asin mediación
338 _2rdacarrier
_avolumen
500 _aen la bibliografía de su tesis incluye artículos de internet
504 _aLiteratura citada página 35-40
_b42
505 2 _aIntroducción. -- Revisión de literatura. Marco Teórico. Estado del Arte -- Materiales y métodos. Lugar de ejecución. Materiales y equipos. Metodología --Resultados y discusión -- Conclusiones -- Propuesta a futuro -- Referencias Bibliográficas-- Anexos.
520 _aEl aprovechamiento forestal o cosecha de los bosques es una de las actividades de impactos directos e indirectos sobre la biodiversidad y sobre las funciones ecológicas de los bosques; la cual, debe asegurar la productividad natural del bosque tropical sus beneficios. El uso de la regeneración natural como fundamento del manejo forestal es una estrategia de vital importancia para asegurar la sostenibilidad en el aprovechamiento de recursos forestales, ya que desempeña un rol esencial para preservar la diversidad de los bosques tropicales. La aplicación de esta perspectiva en el uso de los recursos implica, en realidad, la no postergación de los procesos de regeneración del bosque mediante la implementación de buenas prácticas, empleando técnicas adecuadas de tala, transporte y extracción forestal. Durante las actividades de tala, la caída de los árboles ocasiona daños a la vegetación remanente; por ello, es necesario realizar la tala dirigida, que es una técnica recomendada durante el aprovechamiento de impacto reducido. Al ocurrir la caída de los árboles se generan áreas despejadas en el dosel forestal, generando impactos en el suelo, fauna y sobre todo en la regeneración natural, desconociendo a la fecha la cuantificación de dichos impactos. En relación a la problemática mencionada se formula como interrogante Cuáles son los impactos en los primeros estadios de la regeneración natural ocasionados por la tala dirigida en la concesión Carlos Edmundo Muñóz Landa? Y como hipótesis se plantea que la tala dirigida ocasiona fuertes impactos en los primeros estadios de la regeneración natural en el bosque. En consecuencia, el valor de la investigación pretende abordar el tema ecológico, el enfoque se basa en medir el impacto causado por la tala selectiva en los dos primeros estadios de la regeneració1 natural. Para esto, se eligió una parcela específica dentro de la concesión forestal Carlos Edmundo Muñóz Landa.
521 _aMaterial bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.
526 _aIngeniería Forestal.
546 _aEspañol
942 _2ddc
_cTESIS
998 _bvgj
_c/vgj
999 _c186235
_d186235