000 04036 a2200301 4500
003 PE-TmUNAS
005 20250917170643.0
008 231122b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 _aBiblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
_bspa
_cCatalogación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la selva, transcrita por la Biblioteca central de la Universidad Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.
_d Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
_erda
082 0 4 _222
_a631.52 8522
100 _aAlfredo Enrique Omonte Albino
245 _aProducción sexual de tres cultivares de Anthurium andreanum en diferentes sustratos /
_cpresentado por Alfredo Enrique Omonte Albino ; [ José Wilfredo Zavala Solórzano y Erica G. Merino Magiña, asesores]
264 3 1 _aTingo María, Perú :
_bUniversidad Agraria de la Selva, facultad de Agronomía,
_c2023
300 _a[16], 58 hojas,
_bilustraciones (color), tablas (blanco y negro), gráficos(color),
_c30cm.
336 _2rdacontent
_atexto impreso
337 _2rdamedia
_asin mediación
338 _2rdacarrier
_avolumen
500 _aEn la bibliografía de su tesis incluyó artículos de internet.
500 _aIncluye registro de tesis para la obtención del titulo universitario.
500 _aIncluye "Acta de Sustentación de Tesis N° 0 -2021-FA-UNAS".
505 2 _aIntroducción -- Revisión de literatura -- Materiales y Métodos -- Resultados y Discusión -- Conclusiones -- Propuestas a Futuro -- Referencias -- Anexos.
520 _aSegún el mercado internacional el A. andreanum ocupa el segundo lugar de este grupo de las flores tropicales, después de las orquideas, los principales países exportadores son: Europa, Japón y Estados Unidos. Ocupa una superficie mundial estimada de 500 ha, Tenga en cuenta que se cultiva ampliamente en los trópicos. Esencialmente, esta es una planta que crece naturalmente en áreas bien sombreadas, requiriendo típicamente una temperatura de 20 °C y una humedad relativa del 80%, las inflorescencias tienen una gran demanda debido a sus formas y colores brillantes (Solano, 2008). A diferencia de países productores como los Países Bajos, que tienen una pequeña superficie agricola y un clima frío, Perú tiene las condiciones ambientales y el potencial de producción para participar en el sector de la floricultura a nivel internacional. Los diferentes climas y suelos permiten el cultivo de una gran variedad de plantas de interior, incluyendo A. andreanum, en ciertas regiones, especialmente en las zonas de Lima, La Libertad, Ancash y Huánuco (Tingo Maria). La mayor parte de la producción comercial son flores cortadas. Sin embargo, varios materiales vegetales con potencial comercial no tienen las condiciones ideales, lo que resulta en bajos rendimientos y mala calidad de flores (Vergara, 2013). La alta demanda de las plantas y flores de corte y la poca oferta, nace la idea de investigar nuevas formas de propagación y de bajos costos, utilizando semillas sexuales de tres cultivares de A. andreanum evaluando el crecimiento, con el fin de obtener variabilidad de plantines comerciales, por lo mencionado en el siguiente trabajo de investigación se planteó los siguientes objetivos: 2.1. Objetivo general Evaluar el efecto de diferentes sustratos en la propagación sexual por semilla de Anthurium andreanum 2.2. Objetivos específicos Evaluar el porcentaje de germinación de tres cultivares de A. andreanum por efecto de tres tipos de sustratos. Evaluar altura y número de hojas de tres cultivares de A. andreanum (Rosada, verde y mezcla) por efecto de tres tipos de sustratos. Realizar el análisis de rentabilidad de la producción de A. andreanum propagado por semillas sexual.
521 _aMaterial bibliográfica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.
526 _aAgronomía.
546 _aEn español.
942 _2ddc
_cTESIS
998 _baeoa
_c/aeoa/grc
999 _c184751
_d184751