000 05212aam a22003612i 4500
003 PE-TmUNAS
005 20230906095132.0
006 a||||fr|||| 00| 0
007 ta
008 230822s2023 pe a|||frtn|| 00| 0 spasd
040 _aBiblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
_bspa
_cCatalogación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.
_dBiblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
_erda
041 0 _aspa
_hspa
082 0 4 _222
_a306
245 1 0 _aCapacitación en buenas prácticas de higiene de alimentos en el programa de complementación alimentaria comedor popular El buen Samaritano - Cruz Pata /
_cpresentado por Mónica Cleofe García Gamboa ; [asesora: Yolanda Jesús Ramírez Trujillo.]
264 3 1 _aTingo María, Perú :
_bUniversidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias,
_c2023
300 _a[5], 38 hojas :
_bilustraciones (color), cuadro (blanco y negro) ;
_c30 cm +
_eCD-ROM
336 _2rdacontent
_atexto impreso
337 _2rdamedia
_asin mediación
338 _2rdacarrier
_avolumen
500 _a"Informe Final".
500 _a"Práctica Pre Profesional".
500 _aIncluye Acta de Aprobación de Informe de Práctica Pre Profesional N° 001-2023-FIIA-UNAS.
500 _aIncluye Constancia de Prácticas Preprofesionales.
500 _aIncluye CD-ROM.
504 _aLiteratura citada: hoja [31] - 34.
_b41
505 2 _aIntroducción -- Revisión de Literatura: Programa de Complementación Alimentaria (PCA). Higiene Alimentaria. Inocuidad de los alimentos. Buenas prácticas de manipulación de alimentos. Enfermedades transmitidas por los alimentos -- Plan de Trabajo -- Desarrollo del Plan de Trabajo -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias Bibliográficas -- Anexo.
520 3 _a"La nación peruana está constituida por diferentes poblaciones sociales, donde existe diferentes estratos económicos y culturales (Bazán et al., 2021). El estrato social de muchos ciudadanos en las provincias que pertenecen por ejemplo al departamento de Amazonas, Junín, Cuzco, etc. es muy crítica y en el que, poder contar con las posibilidades económicas necesarias para subsumir a diario y tener un plato de alimentos para poder consumir con sus respectivas familias es una situación muy común de encontrar en esas zonas geográficas. Ante este tipo de situación existen entidades como los denominados comedores populares que a través de sus bajos costos de venta por los alimentos que sirven; permiten que muchas familias con recurso financieros limitados puedan satisfacer su necesidad alimentaria. En los mencionados comedores populares se pueden consumir alimentos como son el desayuno, almuerzo, cena o refrigerio; mencionados alimentos tienen la misión de asegurar los aportes nutricionales necesarios que debe tener una persona, además influye para la promoción de hábitos alimentarios saludables, educación nutricional y desarrollo de habilidades en el marco de socialización y convivencia. En el departamento de Apurímac provincia de Chincheros existen aproximadamente 99 comedores populares que se encuentran facultadas por Resolución Ministerial 294-2019-MIDIS la cual se encuentra conformada por Ley N° 29792. En el caso de Colombia por ejemplo se aplica Complementación Alimentaria en muchas de sus instituciones una de las más conocidas es la Corporación Educativa Combos, esta corporación contribuye con la restitución del derecho a la alimentación, pues protege a los menores del hambre; además, del paquete de alimentos de fin de semana que aporta para la tranquilidad del hogar, al disponer de alimentos para compartir en los días en el que se reúne toda la familia. Debido a los hogares empobrecidos, la alimentación tiene dinámicas particulares relacionadas con factores como los ingresos económicos, situación que se posibilita el acceso a alimentos altos en carbohidratos, grasas y azúcares como arroz, lentejas y fritos (Arboleda-Montoya et al., 2017). El brindar adecuada alimentación a las personas en especial niños, mujeres embarazadas y ancianos que acuden a los Comedores populares, los hogares albergues, se podrá evitar el aumento de pacientes con Tuberculosis según estudios del Ministerio de Salud a la fecha existen 10,4 millones de casos de TB (MINSA, 2021); asimismo los índices de desnutrición crónica actual según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es del 11,5% en niños menores de 5 años de edad; los cuales forman parte de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema. La presente práctica pre profesional se ejecutó en el departamento de Apurímac en la provincia de Chincheros en el comedor popular El Buen Samaritano" -- Hoja [1] - 2.
521 3 _aMaterial bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.
_bPE-TmUNAS.
526 0 _aIngeniería en Industrias Alimentarias.
546 _aEn español.
942 _2ddc
_cPRÁCTICAS
998 _c/aeoa/zmvv
999 _c183772
_d183772