<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>05549nam a2200277Ii 4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20250919063048.0</controlfield>
  <controlfield tag="008">250721b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="2">22</subfield>
    <subfield code="a">636.51 8522</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Caracterizaci&#xF3;n del la crianza de gallinas de chacra como componente en las unidades familiares del distrito de Luyando /</subfield>
    <subfield code="c">Freddy Alexander Casado Alvarez.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Tingo Mar&#xED;a,  Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Zootecnia,</subfield>
    <subfield code="c">2023.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">[17], 87 hojas, </subfield>
    <subfield code="b">Ilustraciones (color), tablas (blanco y negro), gr&#xE1;ficos (color); </subfield>
    <subfield code="c">30 cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye registro de tesis para la obtenci&#xF3;n del t&#xED;tulo universitario.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Acta de sustentaci&#xF3;n de tesis.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n -- Revisi&#xF3;n de literatura -- Materiales y m&#xE9;todos -- Resultados y discusi&#xF3;n -- Conclusiones -- Propuestas a futuro -- Referencias.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En la mayor&#xED;a de las zonas rurales se maneja la agricultura familiar, en la cual se realiza una diversidad de actividades agropecuarias, como cultivar algunas especies vegetales de pan llevar y cultivos perennes como cacao, caf&#xE9;, c&#xED;tricos, pero en poca escala, as&#xED; como tambi&#xE9;n se practican la crianza de diferentes tipos de animales sobre todos menores, complementados con &#xE1;rboles forestales y frutales. Sin embargo, el manejo realizado por la familia, casi siempre lo realizan de una manera tradicional sin tener en cuenta tecnolog&#xED;as espec&#xED;ficas, que podr&#xED;a dar un soporte para incrementar los rendimientos y mejorar su productividad, sin embargo las familias que se dedican a este tipo de agricultura, ayudan a fortalecer la econom&#xED;a rural local, ya que compran, gastan y participan en otras actividades econ&#xF3;micas en su comunidad, implementando actividades basadas en la mano de obra familiar y en el trabajo equilibrado de sus miembros, que le permiten dar seguridad alimentaria local y nacional.

Dentro del &#xE1;mbito animal, manejados en los sistemas familiar de producci&#xF3;n, las gallinas de chacra son posiblemente los elementos m&#xE1;s comunes como parte del sistema integral de producci&#xF3;n, dado que su manejo es sencillo y los productos que se obtienen de ellas son de buena calidad nutritiva. Por lo general, el t&#xE9;rmino aves de corral engloba a varias especies, pero se relaciona con las gallinas y pollos de chacra o tambi&#xE9;n conocidas como gallinas criollas, las cuales se encuentran ampliamente distribuidas en todas las regiones del pais. Estos animales son criados en &#xE1;reas rurales, urbanas y periurbanas, como lo indican Sandilands &amp; Hocking (2012). Estas aves locales, se manejan aprovechando peque&#xF1;as parvadas de gallinas, pavos, patos y otras aves de diferentes edades dentro del patio de la casa o en sus alrededores, a lo que se denomina traspatio. Estos sistemas productivos favorecen el abastecimiento a la familia de productos como carne, huevos y abono.

Hoy en d&#xED;a, se observa que la cr&#xED;a de gallinas de chacra, va teniendo creciente relevancia debido a la demanda en aumento en el mercado y ello nos sugiere conocer m&#xE1;s a profundidad: &#xBF;Cu&#xE1;les son las caracter&#xED;sticas de los indicadores productivos ligados a las principales bases de producci&#xF3;n animal, como son el aspecto gen&#xE9;tico, alimentaci&#xF3;n, sanidad, infraestructura y manejo en general, dentro del proceso de crianza de gallinas de chacra en el distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, regi&#xF3;n Hu&#xE1;nuco?, en respuesta a ello, sugerimos la hip&#xF3;tesis: las caracter&#xED;sticas de indicadores productivos ligado a los pilares o bases productivas como el aspecto gen&#xE9;tico, alimentaci&#xF3;n, sanidad, infraestructura y manejo en general, son los m&#xE1;s comunes realizadas en el proceso de crianza de gallinas de chacra en las unidades agr&#xED;colas familiares en Luyando, provincia de Leoncio Prado. En funci&#xF3;n a lo antes mencionado nos planteamos lo siguientes objetivos.

1.1. Objetivo general

Caracterizar los indicadores involucrados en la crianza de las gallinas de chacra en los sistemas de producci&#xF3;n familiar ligados a las bases productivas gen&#xE9;tico, infraestructura, alimentaci&#xF3;n, administraci&#xF3;n y sanidad, implementados en las unidades familiares en los sectores rurales de Luyando, provincia de Leoncio Prado.

1.2. Objetivo especifico

Diferenciar las caracter&#xED;sticas de los indicadores productivos en cada una de las bases productivas: gen&#xE9;tico, infraestructura, alimentaci&#xF3;n, sanidad y manejo administrativo, en la cr&#xED;a de gallinas de chacra implementadas en las fincas familiares en Luyando, provincia de Leoncio Prado.

Tipificar los sistemas de crianza de gallinas de chacra como componente de las fincas familiares en Luyando, provincia de Leoncio Prado.

Plantear estrategias de mejora en la implementaci&#xF3;n de sistemas de producci&#xF3;n de gallinas de chacra en los fundos familiares agr&#xED;colas en Luyando, provincia de Leoncio Prado.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Espa&#xF1;ol.</subfield>
    <subfield code="b">spa.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="710" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo Mar&#xED;a).</subfield>
    <subfield code="b">Facultad de Zootecnia</subfield>
    <subfield code="9">1551</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">grc/cc</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">6844</subfield>
    <subfield code="d">6844</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.51 8522 C334 2024 Ej.2</subfield>
    <subfield code="p">0021065</subfield>
    <subfield code="r">2025-04-15 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">2</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en Sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.51 8522 C334 2024 Ej.3</subfield>
    <subfield code="p">0021066</subfield>
    <subfield code="r">2025-04-15 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">3</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en Sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.51 8522 C334 2024 Ej.5</subfield>
    <subfield code="p">0021068</subfield>
    <subfield code="r">2025-04-15 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">5</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en Sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.51 8522 C334 2024</subfield>
    <subfield code="p">0021064</subfield>
    <subfield code="r">2025-04-15 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en Sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.51 8522 C334 2024 Ej.4</subfield>
    <subfield code="p">0021067</subfield>
    <subfield code="r">2025-04-15 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">4</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2025-04-15</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en Sala</subfield>
  </datafield>
</record>
