Razones por las cuales los egresados de administración dejan de ser emprendedores empresariales /
presentado por John Christian García Ludeña ; [Luis F. Abregú Tueros, asesor]
- [11], 32 hojas : gráficos (color), fórmula (blanco y negro), tablas (blanco y negro) ; 30 cm.
Tesina para optar el título profesional de Licenciado en Administración. Incluye “Acta de sustentación de Tesina” de fecha 21 de noviembre del 2011. Se adjunta el instrumento de medición "Cuestionario de encuesta sobre razones de los graduados por los cuales dejan de ser emprendedores". Incluye "Resolución Nª217-2011/CFCEA" con fecha 8 de setiembre del 2011. En la bibliografía de su tesina incluyó artículos de internet.
Tesina (Economista) --Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012.
Bibliografía: páginas 27-29.
Introducción -- Marco teórico : Marco teórico. Antecedentes -- Metodología : Tipo y nivel de investigación. Métodos de investigación. Población y muestra. Características socio educativas de los egresados en administración. Técnicas de recolección de información. Técnicas de análisis estadístico -- Resultados : Razones por los cuales los egresados dejen de ser emprendedores. Situación laboral de los egresados de la especialidad de administración (UNAS) -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos.
"El objetivo del estudio es describir la frecuencia de estudiantes que considera que el plan de estudios y la metodología de enseñanza son los razones para que los egresados de administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva dejen ser emprendedores, y para los graduados, son las dificultades del contexto, las condiciones internas y la situación laboral. Para definir el tamaño de muestra se usó muestreo aleatorio simple. Para recoger los datos (año 2012) se aplicó un cuestionario de encuesta anónima de nueve ítems tipo Likert (cinco opciones de respuesta) a 160 egresados de la carrera de administración (Período: 2004-2011) con edades entre 24 y 26 años, de los cuales 55% tenían egresos menores de un año. Los resultados indican que una de las principales razones de los graduados que resultan difícil emprender un negocio, es la falta del capital de trabajo y de asesoría técnica; seguido de la calidad de enseñanza que deberían ser mas prácticas, especializada, mas relacionadas a la organización y creación de empresas. La razón que mayormente motivaba emprender el currículo de estudios, que incluya la creación de empresas y las prácticas profesionales de campo acorde a las necesidades actuales. Parte de los estudiantes consideraban que una vez culminada la carrera no era iniciar una empresa o negocio, si no trabajar en alguna institución publica o privada. Finalmente, la situación socioeconómica desfavorable de los graduados, era el factor influyente para dejar de emprender o plantearse un proyecto o plan de negocio" -- Páginas 10.
Material monográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS