Metodología para la elaboración de tablas de Insumo Producto Regionales /
Coordinadores de la investigación: Epifanio Baca Tupayachi, Jesús Guillén Marroquín [y otros tres].
- 193 páginas : 24 cm.
Incluye bibliografía : Incluye anexos :
Bibliografía: páginas 155-178
Algunas recomendaciones para elaborar tablas insumo producto regionales -- el modelo insumo-producto -- metologia global -- metodologias sectoriales.
" Quienes recorran las líneas de este documento encontrarán dos bloques claramente definidos. El primero, de la metodología global, y otro segundo, de las metodologías sectoriales. En el primero se describe una serie de procedi-mientos seguidos para obtener la tabla insumo producto rectangular de 50 actividades por 93 productos y la matriz cuadrada de 48 por 48; pero, sobre todo, se ofrece un conjunto de discusiones y definiciones metodológicas ineludibles cuando se emprende la ardua tarea de construir una tabla insumo producto regional en realidades caracterizadas por la escasez de estadísticas confiables.
Es sabido que no existen acuerdos generalizables sobre la metodología a utilizar para la elaboración de las tablas insumo producto regionales, por lo que el equipo de estudio debe tomar decisiones importantes sobre una serie de aspectos metodológicos de partida, como son la agregación sectorial, el período de referencia, la valoración de los flujos el tratamiento de la producción secundarias, flujos de comercio extrarregiona, entre otros."-- ´página 9.
Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.