Patogenicidad de siete aislamientos de hongos entomopatógenos para el control de la hormiga coqui (Atta cephalotes L.) bajo condiciones de laboratorio /
presentado por Ciles Roldan Rodríguez Del Castillo; [Giannfranco Egoavil Jump, asesor]
- [26], 154 hojas: Tablas (blanco y negro), figuras (color); 30cm.
Incluye acta de sustentación de tesis.
Tesis (Ingeniería) -- Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Recursos Naturales Renovables, 2018.
Bibliografía: páginas 96-103.
Introducción -- Revisión de literatura: Hormiga "coqui" (Atta cephalotes L.). Entomopatógeno Beauveria Bassiana. Entomopatógeno Metarhizium anisopliae -- Materiales y métodos: Lugar de ejecución. Zona de vida. Caracterísiticas del lugar de procedencia de la hormiga -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Resumen -- Referencias bibliográficas -- Anexo.
El presente trabajo tuvo como objetivos: calcular el ritmo promedio de crecimiento y la ecuación lineal en un medio de cultivo PDA y la concentración de conidias, determinar el porcentaje de mortalidad, tiempo letal medio, etapa de inoculación a muerte, el mejor tiempo del inicio de la esporulación y la etapa de muerte a producción de micelio, el mejor tiempo del inicio del cubrimiento micelial y la etapa de muerte a cubrimiento micelial de los hongos entomopatógenos sobre Atta cephalotes L. La investigación se realizó en el Laboratorio de Entomopatógenos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo María, distrito de Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco, se utilizó siete aislamientos de hongos entomopatógenos, cinco fueron adquiridos en el SENASA (Beauveria bassiana CCB-LE2118, Beauveria bassiana CCB-LE 265. Metarhizium anisopliae CCB-LE302, Paecilomyces fumososroseus, Verticillium lecani SENASA) y dos fueron obtenidos de la UNAS (Beauveria bassiana, Beauveria brongniartii ). Los resultados muestran que Beauveria bassiana CCB- LE2118 y Metarhizium anisopliae CCB-LE302 obtuvieron el mejor ritmo promedio de crecimiento, estadísticamente y la mejor concentración de conidias lo obtuvo Beauveria bassiana UNAS. El mejor valor del TL50 lo obtuvo Beauveria bassiana UNAS. El mejor resultado en el inicio de la producción de micelio y la etapa de muerte a producción de micelio lo obtuvo el Paecilomyces fumososroseus y el mejor tratamiento en el inicio del cubrimiento micelial y de la etapa muerte a cubrimiento micelial lo obtuvo Beauveria brongniartii UNAS.
Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-tmUNAS