Determinación del stock de carbono en los bosques de la zona propuesta para área de conservación regional Velo de la Novia en la región Ucayali /
presentado por Silvia Marililey Leiva Martínez; [Ytavclerh Vargas Clemente, asesor]
- [13], 140 hojas: Tablas (blanco y negro), figuras (color); 30cm.
Incluye acta de sustentación de tesis.
Tesis (Ingeniería) -- Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Recursos Naturales Renovables, 2013.
Bibliografía: páginas 66-73.
Introducción: Objetivo general. Objetivo específico -- Revisión de literatura: Cambio climático y rol de los bosques en el ciclo global del carbono. Carbono almacenado en bosques mundiales -- Materiales y métodos: Características de la zona de estudio. Materiales. Metodología -- Resultados: Índice de valor de importancia (IVI) por clase diamétrica en los bosques de la Zona Propuesta para Área de Conservación Regional "Velo de Novia" de la región Ucayali -- Discusión -- Índice de valor de importancia en los bosques de la Zona Propuesta para Área de Conservación Regional "Velo de Novia" de la región Ucayali -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Resumen -- Referencias bibliográficas -- Anexo.
La investigación ha tenido como objetivo determinar el stock de carbono de la biomasa aérea en los bosques de la Zona Propuesta para Área de Conservación Regional "Velo de la Novia" de la Región Ucayali. Se establecieron parcelas en la zona Boquerón y Pampa Hermosa ubicado en el Distrito y Provincia de Padre Abad, Región Ucayali; se utilizó un diseño de transectos lineales (250 m) anidadas, para la evaluación de la necromasa se estableció cuatro transectos lineales en forma paralela a 2.5 m de distancia a cada lado de la parcela de 0.5 ha, teniendo como punto de inicio los vértices de esta parcela; cada transecto lineal fue subdividida en cinco subcuadrantes lineales (50 m) para la necromasa menor en los primeros 10 m de cada subtransecto lineal. La biomasa aérea total determinada en el bosque ubicado en la zona Boquerón alcanzó 285.39 Mgha-1 y en la zona Pampa Hermosa 202.13 Mgha-1; respecto al stock de carbono aéreo total, se estimó que el bosque de la zona Boquerón presentó 142.69 Mgha-1 y el bosque de la zona Pampa Hermosa alcanzó 101.06 Mgha-1 de carbono, en ambos bosques, el componente arbóreo aportó valores superiores al 75% del carbono encontrado, mientras que el componente herbácea arbustiva ha influido en menos del 1% del carbono total aéreo.
Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-tmUNAS