<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>08181    a2200337   4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20260126083405.0</controlfield>
  <controlfield tag="007">ta</controlfield>
  <controlfield tag="008">251222b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Agraria de la Selva.</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Agraria de la Selva.</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="2">22</subfield>
    <subfield code="a">372.1</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1="1" ind2=" ">
    <subfield code="a"> Fretel Orosco, Nils Noe </subfield>
    <subfield code="9">3177</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Conciencia ambiental enfocado en ecoeficiencia en los estudiantes del segundo grado de educaci&#xF3;n primaria de la I.E.N&#xB0;32046 Daniel Alomia Robles, distrito Hu&#xE1;nuco, departamento Hu&#xE1;nuco 2023 /</subfield>
    <subfield code="c">presentado por Nils Noe Fretel Orosco ; [Angie Tatyana Fern&#xE1;ndez Escobar, asesor]</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Tingo Mar&#xED;a, Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Nacional Agraria  de la Selva, Facultad de Recursos Naturales Renovables, Ingenier&#xED;a Ambiental ;</subfield>
    <subfield code="c">2024.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">[16], 68 hojas : </subfield>
    <subfield code="b">Ilustraciones  (blanco y negro), tablas (blanco y negro), gr&#xE1;ficos(color) ;</subfield>
    <subfield code="c">30cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En la bibliograf&#xED;a de su tesis incluy&#xF3; art&#xED;culos de internet.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye registro de tesis para la obtenci&#xF3;n del titulo universitario.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye acta de sustentaci&#xF3;n de tesis.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n -- Revisi&#xF3;n de literatura -- Materiales y M&#xE9;todos -- Resultados y Discusi&#xF3;n -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">La demanda creciente de energia por parte de las empresas, la industria, el transporte y los hogares, requiere mayor uso de recursos naturales como el agua, insumo primordial para las centrales hidroel&#xE9;ctricas (uso no consuntivo), el carb&#xF3;n y el petr&#xF3;leo, un recurso no renovable finito (uso consuntivo), principalmente utilizado para fines de combustible e inmensamente contaminante, si bien la energ&#xED;a contribuye al progreso productivo de la sociedad, su uso inadecuado e innecesario, genera impactos negativos insostenibles que exacerba la crisis social y ambiental.

Uno de los recursos naturales fundamental y poco valorado es el agua en su condici&#xF3;n liquida y dulce, de la que dependen todos los organismos vivos para su supervivencia. Aunque en nuestro pa&#xED;s contamos con reservas naturales de recursos hidricos, estos geogr&#xE1;ficamente no se encuentran disponibles en las zonas m&#xE1;s pobladas, limitando su accesibilidad, el crecimiento de la poblaci&#xF3;n, su inadecuado consumo y su desperdicio, el incremento de las actividades productivas y su contaminaci&#xF3;n, provocan que el agua sea cada vez m&#xE1;s insuficiente en cantidad y calidad, las fuentes de agua contaminadas producen cambios negativos en la vida acu&#xE1;tica y alteran los ecosistemas, por ello los costos de producci&#xF3;n de agua potable se incrementan, las horas de distribuci&#xF3;n y presi&#xF3;n se reducen, restringiendo a m&#xE1;s familias la oportunidad de contar con agua en sus domicilios y convirti&#xE9;ndose para algunos un privilegio contar con este recurso en sus hogares.

La escasa conciencia ambiental se traduce en el consumismo y en una incorrecta eliminaci&#xF3;n de los residuos org&#xE1;nicos e inorg&#xE1;nicos, constituy&#xE9;ndose uno de los acrecientes dificultades de las ciudades, debido a la extensi&#xF3;n de espacios insalubres y focos de contaminaci&#xF3;n, derivando en mayores riesgos de enfermedades, pestes y degradaci&#xF3;n de recursos naturales. El incremento, su largo tiempo en desvanecerse y la limitada capacidad de los gobiernos locales para una correcta disposici&#xF3;n final resulta actualmente en mayores costos econ&#xF3;micos, y debido a su composici&#xF3;n, los residuos industriales, residuos de construcci&#xF3;n, residuos hospitalarios, residuos electr&#xF3;nicos entre otros, requieren un mayor uso de combustible e infraestructura para su tratamiento y eliminaci&#xF3;n.

La educaci&#xF3;n ambiental enfocado en ecoeficiencia promovido por los sectores de Educaci&#xF3;n y del Ambiente en los colegios a nivel nacional, demand&#xF3; una planificaci&#xF3;n con informaci&#xF3;n apropiada, acciones y t&#xE9;cnicas que permitieron dentro de los centros de educativos una interacci&#xF3;n integral entre la comunidad educativa con el ambiente, fortaleciendo al mismo tiempo las competencias de los docentes para centrarse en la ecoeficiencia y desarrollar proyectos ambientales relacionados con la biodiversidad, la energ&#xED;a, los residuos s&#xF3;lidos y el agua, instaurando asi en los estudiantes una conciencia ambiental con actitudes ecoeficientes que puedan replicar f&#xE1;cilmente en toda la comunidad educativa y esto a su vez fomenta experiencias que trascienda hacia otros centros educativos locales (Ecolegios, 2014).

La instituci&#xF3;n educativa, permite ser espacio piloto adecuado para construir en los estudiantes una conciencia ambiental enfocado en ecoeficiencia, que contemple el desarrollo de capacidades para promover aprendizajes sobre los recursos naturales, desde implementar proyectos ambientales, interactuar en espacios y entornos ambientales innovadores como biohuertos, que como estrategia reutilicen materiales reciclados entre otros, que permiten mejorar los aprendizajes te&#xF3;rico vivencial en el estudiantado y que lo instruido en las aulas (educaci&#xF3;n ambiental formal) funden sus h&#xE1;bitos ecoeficientes que luego ser&#xE1;n consolidados dentro del hogar para la realizaci&#xF3;n en su vida y comunidad.

Por lo cual la investigaci&#xF3;n adquiere su importancia al generar un diagn&#xF3;stico inicial de la conciencia ambiental enfocado en ecoeficiencia que sostienen los estudiantes del segundo grado el cual permitir&#xE1; analizar y demostrar de manera m&#xE1;s amplia los conocimientos en ecoeficiencia transmitidos formalmente en el centro educativo, adem&#xE1;s de identificar los temas en ecoeficiencia y su frecuencia de uso en clases que motivan a los estudiantes a utilizar de manera ecoeficiente los recursos naturales, informaci&#xF3;n con el fin de alertar puntos criticos de instrucci&#xF3;n ambiental y con ello fortalecer y contribuir el proceso de mejora de ense&#xF1;anza en la instituci&#xF3;n educativa.

Por lo que se esboza el siguiente problema &#xBF;Cu&#xE1;l es el nivel de conciencia ambiental inicial enfocado en ecoeficiencia en los estudiantes del segundo grado de educaci&#xF3;n primaria de la I.E. N&#xB0; 32046 Daniel Alomia Robles, distrito Hu&#xE1;nuco, departamento Hu&#xE1;nuco 20237

Planteando la hip&#xF3;tesis siguiente; La conciencia ambiental inicial enfocado en ecoeficiencia es de nivel medio en los estudiantes del segundo grado de educaci&#xF3;n primaria de la I.E. N&#xB0; 32046 Daniel Alom&#xED;a Robles, distrito Hu&#xE1;nuco, departamento Hu&#xE1;nuco 2023. 
1.1. Objetivos

1.1.1. Objetivo general

Evaluar el nivel de conciencia ambiental inicial enfocado e ecoeficiencia en los estudiantes del segundo grado de educaci&#xF3;n primaria de la 1.E. N&#xB0; 32046 Daniel Alomia Robles, distrito Hu&#xE1;nuco, departamento Hu&#xE1;nuco 2023.

1.1.2. Objetivos espec&#xED;ficos

Identificar en la curricula educativa temas enfocado en ecoeficiencia impartido en los estudiantes del segundo grado de educaci&#xF3;n primaria de la LE. N&#xBA; 32046 Daniel Alomia Robles, distrito Hu&#xE1;nuco, departamento Hu&#xE1;nuco.

Determinar el nivel de conciencia ambiental enfocado en ecoeficiencia desde la dimensi&#xF3;n cognitiva en los estudiantes del segundo grado de educaci&#xF3;n primaria de la LE. N&#xB0; 32046 Daniel Alomia Robles, distrito Hu&#xE1;nuco, departamento Hu&#xE1;nuco.

Determinar el nivel de conciencia ambiental enfocado en ecoeficiencia desde la dimensi&#xF3;n activa en los estudiantes del segundo grado de educaci&#xF3;n primaria de la LE

N&#xBA; 32046 Daniel Alom&#xED;a Robles, distrito Hu&#xE1;nuco, departamento Hu&#xE1;nuco.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">Material bibliogr&#xE1;fica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Ingenier&#xED;a Ambiental.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="710" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="9">1673</subfield>
    <subfield code="a">Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo Mar&#xED;a).</subfield>
    <subfield code="b">Facultad de Recursos Naturales Renovables</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">grc</subfield>
    <subfield code="c">/grc/mmdlcg/&#xF1;noc/bipf</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">187004</subfield>
    <subfield code="d">187004</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-12-22</subfield>
    <subfield code="o">T-AMB 372.18522 F888 2024</subfield>
    <subfield code="p">0022064</subfield>
    <subfield code="r">2025-12-22 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="w">2025-12-22</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-12-22</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">T-AMB 372.18522 F888 2024 Ej.2</subfield>
    <subfield code="p">0022065</subfield>
    <subfield code="r">2025-12-22 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">2</subfield>
    <subfield code="w">2025-12-22</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
</record>
