<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>06358    a2200349   4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20260123094320.0</controlfield>
  <controlfield tag="006">a|||||r|||| 00| 0 </controlfield>
  <controlfield tag="007">ta</controlfield>
  <controlfield tag="008">250508b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la selva, transcrita por la Biblioteca central de la Universidad Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="2">22</subfield>
    <subfield code="a">631.37</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1="1" ind2=" ">
    <subfield code="a">Rodr&#xED;guez Delgado, Liliana Teresa </subfield>
    <subfield code="9">3159</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Evaluaci&#xF3;n operacional de la cosecha de Saccharum officinarum L. (Ca&#xF1;a de az&#xFA;car) en la empresa Agropucal&#xE1; S.A.A. / </subfield>
    <subfield code="c">presentado por Liliana Teresa Rodr&#xED;guez Delgado ; [Segundo Clemente Rodr&#xED;guez Delgado, asesor]  </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Tingo Mar&#xED;a, Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Agronom&#xED;a, Ingenier&#xED;a en Agronom&#xED;a ;</subfield>
    <subfield code="c">2024.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">60 hojas :</subfield>
    <subfield code="b">Ilustraciones (blanco y negro), diagramas (blanco y negro), Tablas (blanco y negro) Figuras (color) ;</subfield>
    <subfield code="c">30 cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En la bibliograf&#xED;a de su tesis incluyo art&#xED;culos de internet.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Registro de tesis, conducente al t&#xED;tulo profesional.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Acta de sustentaci&#xF3;n de tesis N&#xB0; 003-2019-FA-UNAS.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Resumen -- Abstract -- introducci&#xF3;n -- Revisi&#xF3;n literaria -- Materiales y m&#xE9;todos -- Resultados y discusi&#xF3;n -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencia &#x2013; Anexos.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Saccharum officinarum L. (ca&#xF1;a de az&#xFA;car) es uno de los principales cultivos agroindustriales en el Per&#xFA; que genera un aporte importante al valor bruto de la producci&#xF3;n agropecuaria y en especial en el sub sector agricola, con una superficie cosechada aproximada de 81,149 ha (la mayor superficie al a&#xF1;o 2013, registrada en 30 a&#xF1;os) y con una tendencia creciente de 1.8% (MINAG, 2013).
La cosecha es una de las etapas de mayor importancia en la producci&#xF3;n de S. officinarum L. (ca&#xF1;a de az&#xFA;car). Una buena cosecha implica recolectar la materia prima disponible en el campo con m&#xED;nimas p&#xE9;rdidas y una alta eficiencia, garantizando el suministro de ca&#xF1;a oportuno y en cantidad suficiente a la fabrica, con el menor tiempo entre cosecha y molienda, con bajos niveles de materias extra&#xF1;as (especialmente de hojas, despunte y tierra) y con los menores costos; todo esto con el prop&#xF3;sito de obtener az&#xFA;car de alta calidad y a precios competitivos. Su incidencia en los costos de producci&#xF3;n siempre ha tenido alta significaci&#xF3;n, por lo que cualquier variaci&#xF3;n que se registre en esta etapa resultar&#xE1; de gran impacto en la rentabilidad del cultivo (VARGAS, 2014).
La tecnolog&#xED;a utilizada en la cosecha de S. officinarum L. (ca&#xF1;a de az&#xFA;car) en las empresas azucareras del Per&#xFA; es del tipo semi mecanizada, es decir se utilizan tanto mano de obra como maquinaria; por ejemplo, en algunos lugares el corte de la ca&#xF1;a se hace en forma manual y en otros con cosechadoras mec&#xE1;nicas, decisiones que dependen de patrones socio-culturales y t&#xE9;cnicos.
Agropucal&#xE1; SAA es una empresa agroindustrial ubicada en la regi&#xF3;n Lambayeque a 28 km al noreste de la ciudad de Chiclayo, dedicada a la producci&#xF3;n de S. officinarum L. (ca&#xF1;a de az&#xFA;car), con una capacidad de molienda diaria aproximada de 3 mil toneladas m&#xE9;tricas, de las que se obtiene un promedio de 8 mil bolsas de az&#xFA;car de 50 kilos cada una. De una tonelada de ca&#xF1;a molida se obtiene entre 100 y 110 kilos de az&#xFA;car y de 20 a 30 kilos de melaza.
El proceso de cosecha de S. officinarum L.. (ca&#xF1;a de az&#xFA;car) en la empresa Agropucal&#xE1; SAA, incluye las operaciones de quema, corte, arrumado y carga o alzado en una sola operaci&#xF3;n, transporte al ingenio y descarga. Los tallos quemados se cortan a mano y se colocan en gavillas a lo largo de los surcos, los mismos que son arrumados y cargados con una sola m&#xE1;quina que realiza las labores de arrume y carga en una sola operaci&#xF3;n; el transporte se realiza con trailers (o camiones adaptados para este fin) de una capacidad que coincide con la capacidad de levante de la mesa receptora en f&#xE1;brica, esto es 45 toneladas.
En la cosecha de S. officinarum L. (ca&#xF1;a de az&#xFA;car) con el sistema semi mecanizado practicado en la empresa Agropucal&#xE1; SAA, no s&#xF3;lo importa la performance de la maquinaria y equipo involucrados, sino tambi&#xE9;n cabe conocer m&#xE1;s de cerca la eficiencia de las labores manuales que se realizan, puesto que son un rubro importante cuando se calculan los costos de producci&#xF3;n, a fin de proponer alternativas viables distintas al insumo mano de obra. En Agropucal&#xE1; SAA existe escasa informaci&#xF3;n al respecto (o en todo caso no est&#xE1; sistematizada, ni actualizada) que permita su uso en tiempo real por parte de los que deban tomar decisiones sobre los requerimientos reales de maquinaria y mano de obra para esta etapa del proceso productivo.
Entendiendo que un sistema eficiente de cosecha debe satisfacer el flujo promedio de ca&#xF1;a que requiere la f&#xE1;brica seg&#xFA;n su capacidad de molienda, y considerando lo expuesto en el p&#xE1;rrafo anterior, en el presente estudio se plantea evaluar tanto t&#xE9;cnica como econ&#xF3;micamente las operaciones que comprende la cosecha de S. officinarum L.. (ca&#xF1;a de az&#xFA;car) en la empresa Agropucal&#xE1; SAA a fin de mejorar los est&#xE1;ndares actuales.
Objetivos
1. Determinar los rendimientos y capacidades de la maquinaria y mano de obra que intervienen en la cosecha de S. officinarum (ca&#xF1;a de az&#xFA;car).
2. Determinar las necesidades reales de maquinaria, equipo y mano de obra utilizados en la cosecha de S. officinarum (ca&#xF1;a de az&#xFA;car).
3. Determinar los costos operativos de la cosecha de S. officinarum (ca&#xF1;a de az&#xFA;car).
4. Documentaci&#xF3;n de la informaci&#xF3;n para uso en tiempo real para la toma de decisiones.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">Material bibliogr&#xE1;fico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Agronom&#xED;a</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="710" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="9">1452</subfield>
    <subfield code="a">Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo Mar&#xED;a).</subfield>
    <subfield code="b"> Facultad de Agronom&#xED;a</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">aeoa</subfield>
    <subfield code="c">/aeoa/grc/bipf/mmdlcg/&#xF1;noc</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">186887</subfield>
    <subfield code="d">186887</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-04-14</subfield>
    <subfield code="e">6</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-AGR 631.373 8514 R696 2024 ej.2</subfield>
    <subfield code="p">0020399</subfield>
    <subfield code="r">2025-04-14 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">2</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2025-04-14</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-04-14</subfield>
    <subfield code="e">6</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-AGR 631.373 8514 R696 2024</subfield>
    <subfield code="p">0020398</subfield>
    <subfield code="r">2025-04-14 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2025-04-14</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
</record>
