Valoración económica del servicio recreativo turístico de la catarata Atusparia, utilizando el método de la valoración contingente, en el distrito de Tocache, provincia de Tocache región San Martín /
presentado por Ana Cecilia Garcia Rios ; [Barland Huamán Bravo, asesor]
- [11], 65 hojas : Ilustraciones (blanco y negro), tablas (blanco y negro), figuras (color), 30 cm.
En la bibliografia de su tesis incluyó artículos de internet. Registro de tesis, conducente al título profesional. Acta de sustentación de tesis N° 36-2024-FCEA-EPE-UNAS
Introducción -- Metodología de la investigación -- Revisión Bibliográfica -- Resultados de la investigación --Discusión de los resultados de la investigación -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos.
En la investigación, el objetivo principal es identificar los factores socioeconomicos que inciden en el valor económico que los visitantes atribuyen al servicio recreativo turístico de la catarata Atusparia, en el distrito de Tocache, provincia de Tocache; para su desarrollo se plantea la siguiente hipótesis: "El ingreso mensual, la educación y el empleo determinan el valor económico del servicio recreativo turístico en la catarata Atusparia del distrito de Tocache, provincia de Tocache - San Martín". La investigación se elabora con información primaria obtenida mediante encuestas a los visitantes del recurso turístico. El análisis econométrico de las variables y la contrastación de hipótesis se ha realizado mediante la estimación de un modelo no lineal de probabilidad estimado por el estimador de máxima verosimilitud, evidenciando la relación de causalidad propuesta en la hipótesis de investigación. El resultado del estudio es: la disponibilidad a pagar por el acceso al recurso turístico es de 6 soles y si el ingreso del visitante aumenta en un sol, la probabilidad de la disponibilidad a pagar aumenta en 0.0541%, pero si el ingreso del visitante aumenta en S/. 500, la probabilidad de pagar por el acceso al recurso turístico con fines de mejora aumentaría en 27.05%; si el visitante al recurso turístico tiene educación superior, la probabilidad de la disponibilidad a pagar por una mejora aumenta en 32.14%, en comparación a los visitantes que no tienen estudios superiores; y, si el visitante al recurso turístico está empleado o adecuadamente empleado, la probabilidad de la disponibilidad a pagar por una mejora aumenta en 15.24%, en comparación a los visitantes que no están empleados o adecuadamente empleada.
Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS