<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>05396    a2200325   4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20250917095447.0</controlfield>
  <controlfield tag="008">231122b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva </subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la selva, transcrita por la Biblioteca central de la Universidad Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores. </subfield>
    <subfield code="d"> Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva </subfield>
    <subfield code="e">rda </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="2">22</subfield>
    <subfield code="a">631.458522</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Silvia Violeta Chaupis Espinoza </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Tipos y dosis de residuos org&#xE1;nicos agroindustriales en la obtenci&#xF3;n de patrones de Persea americana(Palto) en dos tipos de suelos / </subfield>
    <subfield code="c">presentado por Silvia Violeta Chaupis Espinoza; [Jos&#xE9; Wilfredo Zavala Sol&#xF3;rzano, asesor]</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Tingo Mar&#xED;a, Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Agraria de la Selva, facultad de Agronom&#xED;a,</subfield>
    <subfield code="c">2023.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">[18], 110 hojas,</subfield>
    <subfield code="b">ilustraciones  (colo), tablas (color), gr&#xE1;ficos(color),</subfield>
    <subfield code="c">30cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En la bibliograf&#xED;a de su tesis incluy&#xF3; art&#xED;culos de internet.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye registro de tesis para la obtenci&#xF3;n del titulo universitario.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye "Acta de Sustentaci&#xF3;n de Tesis N&#xB0; 021-2022-FA-UNAS".</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n -- Revisi&#xF3;n de literatura -- Materiales y M&#xE9;todos -- Resultados y Discusi&#xF3;n -- Conclusiones -- Propuestas a Futuro -- Referencias -- Anexos.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">La dernanda de aguacates en el Per&#xFA; aumenta a&#xF1;o a a&#xF1;o lo que es beneficioso para pa&#xED;ses en desarrollo, actualmente totaliz&#xF3; con una producci&#xF3;n de 168 404 tn, siendo 13 departamentos que registraron incrementos, destacando La Libertad (30,8%) e Ica (12.9%) que aportaron el 58,3% del total nacional, seguido de Pasco (42,5%), Tacna (29,4%) y Hu&#xE1;nuco (26,1%), cabe se&#xF1;alar que, debido al tama&#xF1;o del mercado peruano y las oportunidades de exportaci&#xF3;n, es importante que los l&#xED;deres de la industria local vean el aguacate peruano como una gran oportunidad para desarrollarse, con una estrecha supervisi&#xF3;n en cada etapa de la cadena de producci&#xF3;n. Un paso importante en el cultivo de aguacates es la gesti&#xF3;n del vivero, es decir, para un mejor crecimiento en menos tiempo y un mayor rendimiento durante la injertaci&#xF3;n, es muy importante obtener suficientes patrones de calidad (Maradiaga, 2017).

Asimismo, el uso de residuos org&#xE1;nicos agroindustriales cumple un rol fundamental ya que aportan macro y micro nutrientes org&#xE1;nicos beneficiosos para el desarrollo de los patrones. estos beneficios pueden ser indirectos y directos, mejorando las propiedades del suelo por lo que brinda mejores resultados en la producci&#xF3;n de patrones. Los residuos org&#xE1;nicos agroindustriales que se utilizaron en el siguiente trabajo es, a partir del pilado de arroz y del descascarillado de la almendra de cacao, ya que en la zona hay una producci&#xF3;n intensiva de las empresas y cooperativas, estos residuos muchas veces se queman lo que genera contaminaci&#xF3;n ambiental y la principal ventaja es que se puede usar como abono para la producci&#xF3;n de patrones. Se evidencian que la aplicaci&#xF3;n de abonos org&#xE1;nicos, mejora las caracter&#xED;sticas del suelo y por ende mejor resultado en la producci&#xF3;n de patrones, sin embargo, hace necesario estudiar, el tipo y dosis de materia org&#xE1;nica agroindustrial adecuado para mayor desarrollo de patrones de palto.

Por lo tanto, el enfoque de este estudio fue investigar el efecto de diferentes dosis de residuos org&#xE1;nicos agroindustriales (Cascarilla de arroz y cascarilla de cacao) sobre el crecimiento de patrones de palto en dos tipos de suelo (Franco arcilloso y franco arenoso), la pregunta es si la aplicaci&#xF3;n de diferentes dosis de cascarilla de arroz y cascarilla de cacao en suelo franco arcilloso y franco arenoso tendr&#xE1; un efecto positivo en el crecimiento de patrones de palto. Se ha planteado la hip&#xF3;tesis, al menos una dosis, un tipo de abono org&#xE1;nicos agroindustrial y un tipo de suelo debe ser diferente en relaci&#xF3;n al desarrollo de patrones de palto criollo en condiciones de Tingo Mar&#xED;a. 
Objetivo general

Determinar el efecto de tipos y dosis de residuos org&#xE1;nicos agroindustriales en la obtenci&#xF3;n de patrones de palto en dos tipos de suelos.

Objetivos espec&#xED;ficos

1. Determinar el an&#xE1;lisis fisico-qu&#xED;mico de los sustratos y an&#xE1;lisis qu&#xED;mico de patrones de palto.

2. Determinar el mejor tipo de residuo org&#xE1;nico agroindustrial (Cascarilla de arroz y cascarilla de cacao) en la producci&#xF3;n de patrones de palto en dos tipos de suelo (Franco arcilloso y franco arenoso).

3. Determinar el mejor nivel o dosis de abono org&#xE1;nico agroindustrial (Cascarilla de arroz y cascarilla de cacao) en la producci&#xF3;n de patrones de palto en dos tipos de suelo (Franco arcilloso y franco arenoso).

4. Determinar la rentabilidad o beneficio/costo de los tratamientos en estudio.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Material bibliogr&#xE1;fica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Agronom&#xED;a.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="710" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="9">1452</subfield>
    <subfield code="a">Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo Mar&#xED;a).</subfield>
    <subfield code="b"> Facultad de Agronom&#xED;a</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">aeoa</subfield>
    <subfield code="c">/aeoa/grc</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">184736</subfield>
    <subfield code="d">184736</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2023-11-23</subfield>
    <subfield code="e">6</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-AGR 631.45 8522 C498 2023 Ej.2</subfield>
    <subfield code="p">0013064</subfield>
    <subfield code="r">2023-11-23 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">2</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-11-23</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2023-11-23</subfield>
    <subfield code="e">6</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-AGR 631.45 8522 C498 2023 </subfield>
    <subfield code="p">0013063</subfield>
    <subfield code="r">2023-11-23 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-11-23</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2023-11-23</subfield>
    <subfield code="e">6</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-AGR 631.45 8522 C498 2023 Ej.3</subfield>
    <subfield code="p">0013065</subfield>
    <subfield code="r">2023-11-23 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">3</subfield>
    <subfield code="u">B&#xFA;squeda en sala</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-11-23</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
</record>
