<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>05458    a2200313   4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20251117145702.0</controlfield>
  <controlfield tag="008">231120b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="2">22</subfield>
    <subfield code="a">628.438522</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Josh Manuel V&#xE1;sques Gargate</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Propuesta de dise&#xF1;o de una trampa de aceites y grasas convencional en la depuraci&#xF3;n b&#xE1;sica de un efluente de lavado de veh&#xED;culos- nivel de laboratorio /</subfield>
    <subfield code="c">presentado por Josh Manuel V&#xE1;squez Gargate ; [Jos&#xE9; Luis Paredes Salazar, asesor]</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Tingo Mar&#xED;a, Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Nacional Agraria de la Selva,Ingenier&#xED;a Ambiental,</subfield>
    <subfield code="c">2022</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">[13], 48 hojas : </subfield>
    <subfield code="b">Ilustraciones (color), tablas (blanco y negro), gr&#xE1;ficos (blanco y negro), </subfield>
    <subfield code="c">30 cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye registro de tesis para la obtenci&#xF3;n del t&#xED;tulo universitario</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye acta de sustentaci&#xF3;n de tesis</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n -- Revisi&#xF3;n literaria -- Materiales y m&#xE9;todos -- Resultados y discusi&#xF3;n -- Conclusiones -- Propuestas a futuro -- Referencias -- Anexos.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Durante las &#xFA;ltimas d&#xE9;cadas la contaminaci&#xF3;n a los cuerpos de agua se incrementa considerablemente, por la aparici&#xF3;n de nuevos contaminantes concentraci&#xF3;n de los ya existentes, que hacen que las tecnologias aplicadas no sean suficientes el incremento de la para la depuraci&#xF3;n de aguas residuales a niveles que no signifiquen un da&#xF1;o al medio ambiente. Para contrarrestar este problema el estado peruano viene realizando esfuerzo para prevenir, vigilar y evitar la degradaci&#xF3;n ambiental; para reducir el efecto de los impactos ambientales producidos por el vertimiento industrial que se altera a un cuerpo de agua, originando ese desequilibrio a sus caracter&#xED;sticas fisicoquimicas y finalmente a la calidad ambiental.

Se sabe que en el Per&#xFA; solo existe un 35% de lo que se generan en total las aguas residuales y &#xE9;stas reciben un tratamiento previo al momento de ser depurado al cuerpo de agua.

Considerando que parte de estos efluentes son provenientes de diversas industrias. Un caso espec&#xED;fico presenta las empresas de servicio de lavado de autos, que generan efluentes con valores elevados en su concentraci&#xF3;n de aceite y grasa, los mismo que deterioran las grandes infraestructuras e instalaciones sanitarias, porque se tiene como informaci&#xF3;n que los efluentes llegan a ser vertidos de manera directa a los alcantarillados.

En esta investigaci&#xF3;n se busca aporte para la mejora de los dise&#xF1;os y operatividad de una trampa de aceites y grasas convencionales, que son equipos b&#xE1;sicos en el pretratamiento de aguas residuales, que requiere de un mantenimiento y evaluaci&#xF3;n a fin de que operen alcanzando la eficiencia deseada, la misma que se es afectada ante el uso de nuevos productos que alteran la composici&#xF3;n fisicoqu&#xED;mica de un agua residual.

En los siguientes cap&#xED;tulos se describe de manera general, como mejorar este dise&#xF1;o de trampa de aceites y grasas convencional en la generada depuraci&#xF3;n b&#xE1;sica para un agua residual en los locales que brindan el servicio de lavado de veh&#xED;culos a nivel de laboratorio, seg&#xFA;n la evaluaci&#xF3;n de la operaci&#xF3;n bajo diferentes dimensiones y ubicaci&#xF3;n de compartimentos de la trampa convencional del sistema experimental, posteriormente se detallan caracter&#xED;sticas del agua residual de un taller de servicio de mec&#xE1;nica simulando con una concentraci&#xF3;n de aceites y grasas como se determin&#xF3; y compar&#xF3; las tasas de remoci&#xF3;n de aceites y grasas, DBOs y s&#xF3;lidos totales obtenidos.

Seg&#xFA;n lo descrito l&#xED;neas arriba podemos plantear el siguiente problema: &#xBF;C&#xF3;mo influye el dise&#xF1;o de una trampa de aceites y grasas convencional en la depuraci&#xF3;n b&#xE1;sica del efluente de lavado de veh&#xED;culos a nivel de laboratorio? Y se formula la siguiente hip&#xF3;tesis: La propuesta de dise&#xF1;o de una trampa de aceites y grasas convencional influye variando la eficiencia de depuraci&#xF3;n b&#xE1;sica de un efluente de lavado de vehiculos a nivel de laboratorio.

1.1. Objetivo general

Proponer el dise&#xF1;o de una trampa de aceites y grasas convencional en la depuraci&#xF3;n b&#xE1;sica del efluente de lavado de veh&#xED;culos a nivel de laboratorio

1.2. Objetivos espec&#xED;ficos

Dise&#xF1;ar e implementar una trampa de aceites y grasas convencional para la depuraci&#xF3;n b&#xE1;sica del efluente de lavado de veh&#xED;culos a nivel de laboratorio.

Caracterizar un efluente de los locales que brindan servicio de lavado de veh&#xED;culos y simularlo a nivel de laboratorio.

Determinar el nivel de eficiencia de las trampas de aceite y grasas con respecto a los efluentes simulados de lavado de vehiculos.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a"> Material bibliogr&#xE1;fico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Ingeniero ambiental</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="710" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="9">1673</subfield>
    <subfield code="a">Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo Mar&#xED;a).</subfield>
    <subfield code="b">Facultad de Recursos Naturales Renovables</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">aeoa</subfield>
    <subfield code="c">/aeoa/grc</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">184708</subfield>
    <subfield code="d">184708</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="d">2023-10-22</subfield>
    <subfield code="e">29</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">T-AMB 628.43 8522 V335 2022</subfield>
    <subfield code="p">0013017</subfield>
    <subfield code="r">2023-10-22 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-10-22</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="d">2023-10-22</subfield>
    <subfield code="e">29</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">T-AMB 628.43 8522 V335 2022 Ej.2</subfield>
    <subfield code="p">0013018</subfield>
    <subfield code="r">2023-10-22 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">2</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-10-22</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
  </datafield>
</record>
