Propagación de dos especies de bambúes a través de esquejes , con cuatro sustratos orgánicos en el distrito de Rupa Rupa,ciudad de Tingo María - fase de vivero /
presentado por Luis Anthony Aguilar Guizado ; [Raúl Araujo Torres, asesor]
- [16], 37 hojas, Ilustraciones (color), tablas (blanco y negro), gráficos(color), 30cm.
En la bibliografía de su tesis incluyó artículos de internet. Incluye registro de tesis para la obtención del titulo universitario. Incluye "Acta de Sustentación de Tesis N° 059-2022-FRNR-UNAS".
Introducción -- Revisión de literatura -- Materiales y Métodos -- Resultados y Discusión -- Conclusiones -- Propuestas a Futuro -- Referencias -- Anexos
|El bambú, es considerado patrimonio de la humanidad, siendo la especie de planta que posee la mayor rapidez de crecimiento de forma natural, variando dicho crecimiento entre especies, en algunos países es usado como alimento, estabilizador y descontaminador de suelos (biofiltro), por su gran capacidad de absorber CO₂ es una especie la cual es utilizada para la instalación de plantaciones (sumideros) o como materia prima para la fabricación de papel, artesanías y materiales para construcción (Wenyue, 1987). La planta de bambú viene a ser un recurso renovable muy importante que se considera como un producto forestal no maderable, debido a que viene generando trabajo y bienestar a todos los pobladores.
Diversos proyectos enfocados a reforestar por lo general resultaron favorables al encontrarse vinculados con las actividades de conciencia ciudadana en donde se les asimilaba a las personas la urgencia de que conserven y manejen de manera adecuada las especies vegetales establecidas, pero de la misma manera cuando se orienta los inversiones que pueden alcanzar beneficios económicos de las mismas con niveles de sostenibilidad, estas particularidades se alcanzan al establecer especies de bambúes como el Dendrocalamus asper y la Guadua angustifolia, debido a que una vez produzca los culmos lo comercializan y tienen un ingreso económico.
La masificación de los cultivos de estas gramíneas gigantes abarca diferentes partes del mundo en donde el grado de conocimiento sobre su establecimiento y manejo es muy heterogénea, esta desventaja del conocimiento también se ve reflejada en la región Huánuco, en especial para la provincia de Leoncio Prado, en donde hay varios reportes sobre sustratos, con fines de encontrar uno ideal que logren generar las características morfométricas más adecuadas y en menor tiempo.
Hablar de un sustrato adecuado prima no solamente en que obtengas las mejores características de los plantones sino que sea rentable y como en la provincia hay acceso a muchos componentes que se utilizarían como sustratos en propagar bambúes, surge la interrogante sobre ¿Cuál será el sustrato que permitirá la propagación óptima de dos especies de bambúes a través de esquejes?
La investigación radica en que con sustratos cuyos componentes lo conformen la tierra agrícola, el aserrín descompuesto, la cascarilla de arroz y el humus de lombriz que se caracterizan por no ser tan limitados en su obtención y cualquier agricultor pueda tener a su alcance, se logre encontrar un sustrato adecuado para la producción de plantones de las dos especies de bambúes en estudio, los cuales serán la materia prima básica en el establecimiento de las plantaciones en áreas perturbadas o en sistemas integrales que son abundantes en la provincia de Leoncio prado cuya finalidad no solamente será la recuperación de dichas áreas sino que generará ingresos en el futuro.
La información generada en la presente investigación servirá de fuente primaria para otros estudios en el ámbito de la provincia y también para personas que fomentan la masificación de los bambúes como especie alternativa de la lucha contra la deforestación en distintos lugares del país.
1.1. Objetivo general
Evaluar la propagación de dos especies de bambúes empleando esquejes con cuatro sustratos orgánicos, en ciudad de Tingo Maria.
1.2. Objetivos específicos
Determinar el comportamiento de las especies respecto al número de brotes, hojas y crecimiento en altura.
Determinar la influencia de los sustratos respecto al número de brotes, hojas y crecimiento en altura.
Determinar la interacción entre especie y tipo de sustrato respecto al número de brotes, hojas y crecimiento en altura.
Determinar el porcentaje de supervivencia y mortalidad.
Material bibliográfica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.