<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>06345    a2200373   4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20260326095324.0</controlfield>
  <controlfield tag="007">ta</controlfield>
  <controlfield tag="008">230523b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="2">22</subfield>
    <subfield code="a">636.5</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1="1" ind2=" ">
    <subfield code="a"> Mays Torres, Frank Edinson,</subfield>
    <subfield code="d">1987-,</subfield>
    <subfield code="e">autor</subfield>
    <subfield code="9">3617</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Efecto de tres niveles de bicarbonato de sodio (NaCoH&#x2083;) sobre la performance en pollos parrilleros, en la cuidad de Tingo Mar&#xED;a /</subfield>
    <subfield code="c">presentado por Frank Edinson Mays Torres ; [Carlos Enrique Ar&#xE9;valo Ar&#xE9;valo y Walter Paredes Orellana, asesores]</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Tingo Mar&#xED;a, Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Zootecnia,</subfield>
    <subfield code="c">2014.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">[20], 56 hojas : </subfield>
    <subfield code="b">ilustraciones (color), tablas (blanco y negro), figura (color) ;</subfield>
    <subfield code="c">30 cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En la bibliograf&#xED;a de su tesis incluy&#xF3; art&#xED;culos de internet.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye acta de sustentaci&#xF3;n de tesis</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="502" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Tesis (Ingenier&#xED;a)--Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Zootecnia, 2014.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="504" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Bibliograf&#xED;a: p&#xE1;ginas 52-56.</subfield>
    <subfield code="b">28</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n -- Revisi&#xF3;n literaria : Bienestar en las aves. Mecanismos fisiol&#xF3;gicos y termorregulaci&#xF3;n de las avez. Estr&#xE9;s cal&#xF3;rico en las aves y respuesta corporal. Estrategias para combatir el estr&#xE9;s cal&#xF3;rico en avez. Utilizaci&#xF3;n de bicarbonato de sodio -- Materiales y m&#xE9;todos : Lugar y fecha de ejecuci&#xF3;n del experimento. Tipo de investigaci&#xF3;n. Animales experimentales. Instalaciones y equipos. Alimentaci&#xF3;n y alimento para los animales. Insumo en estudios. Sanidad. Variables independiente. Tratamientos. Croquis y distribuci&#xF3;n de tratamientos. An&#xE1;lisis estad&#xED;stico. Variables dependientes -- Resultados -- Discusi&#xF3;n -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias bibliogr&#xE1;ficas -- Anexo.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">Las aves de hoy poseen un alto grado de desarrollo gen&#xE9;tico, lo que las hace m&#xE1;s sensibles a un manejo no adecuado, y a variaciones del medio ambiente, el rango ideal de temperatura ambiental para las aves oscila entre 18 y 24&#xB0;C y el rango neutral entre 13 y 24&#xB0;C; temperaturas arriba o abajo de este rango implican para el ave, manejar su mecanismo de termorregulaci&#xF3;n realizando cambios metab&#xF3;licos para compensar dichas variaciones.
El tratar de contrarrestar el estr&#xE9;s cal&#xF3;rico, para termorregular la temperatura interna y disipar el calor, las aves tienden a tener un desbalance del equilibrio acido-base, llamada alcalosis respiratoria, proceso en la cual eliminan agua y di&#xF3;xido de carbono e iones bicarbonato de los tejidos, provocando una disminuci&#xF3;n del bicarbonato e incrementando el pH sanguineo.
En nuestro pais, espec&#xED;ficamente en zona tropical; la temperatura, precipitaci&#xF3;n y humedad relativa elevadas, generan estr&#xE9;s cal&#xF3;rico y afecta la performance en las aves en cuanto a incremento de peso, consumo de alimento y conversi&#xF3;n alimenticia, sobre todo en aquellas parvadas criadas en galpones tradicionales sin equipamiento de control ambiental, como es la realidad en la mayor&#xED;a de las crianzas de aves de carne, realizadas en nuestra regi&#xF3;n, donde generalmente se crian aves de la linea Cobb vantres y Ross.
CERRATE Y G&#xD3;MEZ (2002), refieren que al a&#xF1;adir bicarbonato de sodio (NaHCO3) en las raciones de los pollos de carne se restablece el equilibrio acido base, ya que contribuye con sodio y lones de bicarbonato, influenciando por supuesto en la performance del ave.
Lo antes mencionado nos conlleva a plantear la siguiente interrogante: &#xBF;Cu&#xE1;l es el efecto del bicarbonato de sodio (NaHCO3) sobre la performance, en condiciones de estr&#xE9;s cal&#xF3;rico en pollos de carne de la l&#xED;nea Cobb Vantres 5007. En tal sentido se plantea la siguiente hip&#xF3;tesis. El nivel de bicarbonato de sodio (NaCOH3) adicionado en la raci&#xF3;n al 1%, tendr&#xE1; mayor efecto positivo en la performance de los pollos de carne de la linea Cobb Vantres 500, mejorando el incremento de peso, consumo de alimento y conversi&#xF3;n alimenticia, ya que es un insumo que act&#xFA;a restableciendo el equilibrio acido-base, y en la relajaci&#xF3;n de los m&#xFA;sculos, debido a su contribuci&#xF3;n de sodio e iones de bicarbonato; para demostrar esto se plantea los siguientes objetivos:
Objetivo general:
Evaluar el efecto de tres niveles de bicarbonato de sodio (NaCOH3) sobre la performance en pollos de carne de la l&#xED;nea Cobb Vantres 500 en condiciones de estr&#xE9;s cal&#xF3;rico, en la provincia de Leoncio Prado, Departamento de Hu&#xE1;nuco. 
Objetivos especificos:
Evaluar los indicadores productivos (consumo de alimento, ganancia de peso, conversi&#xF3;n alimenticia y mortalidad) de pollos de carne Cobb Vantres 500 en fase de acabado criados bajo condiciones de estr&#xE9;s cal&#xF3;rico y alimentado con raciones suplementadas con diferentes niveles de Bicarbonato de Sodio (NaCOH3).
Evaluar los indicadores fisiol&#xF3;gicos (consumo de agua, frecuencia respiratoria, porcentaje de jadeo y pH sanguineo), de pollos de carne Cobb Vantres 500 en fase de acabado criados bajo condiciones de estr&#xE9;s cal&#xF3;rico y alimentado con raciones suplementadas con diferentes niveles de Bicarbonato de Sodio (NaCO3).
Diferenciar el rendimiento econ&#xF3;mico (beneficio neto y merito econ&#xF3;mico). de pollos de carne Cobb Vantres 500 en fase de acabado criados bajo condiciones de estr&#xE9;s cal&#xF3;rico y alimentado con raciones suplementadas con diferentes niveles de Bicarbonato de Sodio (NaCOH3).</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">Material bibliogr&#xE1;fico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.</subfield>
    <subfield code="b">PE-TmUNAS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">Zootecnia.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="700" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="9">1554</subfield>
    <subfield code="a">Ar&#xE9;valo Ar&#xE9;valo, Carlos Enrique,</subfield>
    <subfield code="d">1956-,</subfield>
    <subfield code="e">asesor</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="700" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Paredes Orellana, Walter Alberto,</subfield>
    <subfield code="d">1953-,</subfield>
    <subfield code="e">asesor</subfield>
    <subfield code="9">1622</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="710" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="9">1551</subfield>
    <subfield code="a">Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo Mar&#xED;a).</subfield>
    <subfield code="b">Facultad de Zootecnia</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">aeoa</subfield>
    <subfield code="c">/aeoa/grc/mmdlcg/&#xF1;noc/bipf</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">183260</subfield>
    <subfield code="d">183260</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2025-11-17</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.5085 8522 M474 2014</subfield>
    <subfield code="p">0008294</subfield>
    <subfield code="r">2023-03-03 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
</record>
