<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>04699    a2200313   4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20231204115911.0</controlfield>
  <controlfield tag="007">ta</controlfield>
  <controlfield tag="008">230516b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Soledad Huam&#xE1;n Ram&#xED;rez </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Complementaci&#xF3;n del concentrado comercial (Purina ) con harinas de ra&#xED;z y follaje de yuca ( Manihot esculenta ) en la alimentaci&#xF3;n de pollos de de engorde /</subfield>
    <subfield code="c">Presentado por Soledad Huam&#xE1;n Ram&#xED;rez</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Tingo Maria, Peru</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Zootecnia</subfield>
    <subfield code="c">1981</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">50 hojas </subfield>
    <subfield code="b">Ilustraciones (blanco y negro), tablas (blanco y negro), gr&#xE1;ficos (color,blanco y negro), cuadro (blanco y negro)</subfield>
    <subfield code="c">30 cm + </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye "Registro de Tesis para la Obtenci&#xF3;n de Titulo Universitario"</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="502" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Tesis (Ingenier&#xED;a) -- Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Zootecnia, 1981</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="504" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Literatura citada: hojas : 43 - 44</subfield>
    <subfield code="b">17</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n -- Revisi&#xF3;n de Literatura -- Del lugar y fecha de realizaci&#xF3;n del experimento -- De los animales -- De las instalaciones y equipo -- De los alimentos -- De los tratamientos -- De la sanidad -- De las medidas a registrar -- Del an&#xE1;lisis econ&#xF3;mico -- Del dise&#xF1;o estad&#xED;stico -- Resultados -- De los pesos -- Del consumo de alimento -- De la conversi&#xF3;n alimenticia -- Del an&#xE1;lisis econ&#xF3;mico -- Discusi&#xF3;n -- De los pesos -- Del consumo de alimento -- De la conversi&#xF3;n alimenticia -- Del an&#xE1;lisis econ&#xF3;mico -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Resumen -- Bibliograf&#xED;a -- Anexo</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">El  presente trabajo sobre la utilizaci&#xF3;n de las harinas de follaje y ra&#xED;z de yuca como complementarias de concentrado comercial en raciones para pollos de engorde, se llev&#xF3; a cabo en las instalaciones de la Granja zoot&#xE9;cnica de la Universidad Nacional Agraria de la selva.

Los objetivos principales del sismo fueron :

-Determinar los niveles m&#xE1;s adecuados de complementaci&#xF3;n del concentrado con las harinas de ra&#xED;z y follaje de yuca.

-Determinar el m&#xE9;rito econ&#xF3;mico de los tratamientos.

-Observar la influencia de las harinas de follaje y ra&#xED;z de yuca en el acabado de pollos de engorde.

Las harinas de follaje y ra&#xED;z de yuca utilizados en el experimento fueron elaboradas de las hojas sin peciolo y ra&#xED;z descortezada; los tub&#xE9;rculos fueron cortados en trozos muy peque&#xF1;os, secados ambos al sol pare su posterior molturaci&#xF3;n.

Se utilizaron 200 pollitos BB de la l&#xED;nea Arbor Acres tra&#xED;dos de la ciudad do Lima, fueron distribu&#xED;dos al azar en 10 grupos de 20 animales cada uno.

La mejor ganancia de peso se obtuvo en los tratamientos G, T, A y D, que conten&#xED;an el 20% de mezclas, harina de follaje, harina de ra&#xED;z de yuca, respectivamente, encontr&#xE1;ndose el testigo (T) a nivel de tratamiento G. 

Posteriormente est&#xE1;n los tratamientos E, H, B, C, I y finalmente el tratamiento F, cuyos animales fueron los que alcanzaron los m&#xE1;s bajos pesos.

En cuanto al consumo de alimento, se encontr&#xF3; significaci&#xF3;n  estad&#xED;stica entre los grupos de tratamientos en estudio.

Demostrando que los tratamientos complementados por harina de follaje fueron los que m&#xE1;s consumieron, seguido posteriormente por los tratamientos complementados por la mezcla de ambas harinas, decir, de follaje y ra&#xED;z de yuca. Finalmente se encuentran los tratamientos complementados solamente por harina de ra&#xED;z de yuca.

En eficiencia de utilizaci&#xF3;n de alimento, favoreci&#xF3; a los tratamientos que fueron complementados por harina de ra&#xED;z de yuca, en comparaci&#xF3;n con los restantes.

Asimismo, en cuanto a los rendimientos en calidad de carcasa, sali&#xF3; favorable para los tratamientos que conten&#xED;an complementos de harina de follaje de yuca, mas no para los que contonion solamente harina de ra&#xED;z de yuca.

El an&#xE1;lisis econ&#xF3;mico de los tratamientos G y T, son los que dieron un mayor beneficio econ&#xF3;mico en comparaci&#xF3;n a los tratamientos D, E, A y estos, a su vez, fueron de mayor beneficio que H, B, C, I, F.
</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">Material monogr&#xE1;fico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores</subfield>
    <subfield code="b">PE-TmUNAS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">Zootecnia</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">aeoa</subfield>
    <subfield code="c">/aeoa/gacr</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">183087</subfield>
    <subfield code="d">183087</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2023-03-03</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.5 8522 SO685 1981 ej.2</subfield>
    <subfield code="p">0008232</subfield>
    <subfield code="r">2023-03-03 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">2</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-03-03</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKB</subfield>
    <subfield code="d">2023-03-03</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">T-ZOO 636.5 8522 SO685 1981</subfield>
    <subfield code="p">0008233</subfield>
    <subfield code="r">2023-03-03 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-03-03</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
    <subfield code="z">pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
</record>
