<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>03992    a2200313   4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20231128104456.0</controlfield>
  <controlfield tag="007">ta</controlfield>
  <controlfield tag="008">230511b        |||||||| |||| 00| 0 eng d</controlfield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="100" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">James Rolando Cieza Cotrina </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Utilizaci&#xF3;n de diferentes niveles de c&#xE1;scara de cacao (Theobroma cacao L.) en raciones de crecimiento para cerdos /   </subfield>
    <subfield code="c">Presentado por James Rolando Cieza Cotrina </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Tingo Maria, Peru</subfield>
    <subfield code="b">Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Zootecnia</subfield>
    <subfield code="c">1982</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">39 hojas </subfield>
    <subfield code="b">Ilustraciones (blanco y negro), tablas (blanco y negro), gr&#xE1;ficos (color,blanco y negro), cuadro (blanco y negro)</subfield>
    <subfield code="c">30 cm + </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Incluye "Registro de Tesis para la obtenci&#xF3;n de T&#xED;tulo Universitario"</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="502" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Tesis (Ingenier&#xED;a) -- Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Zootecnia, 1982 </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="504" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Literatura citada: hojas : 29-30 </subfield>
    <subfield code="b">17</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n Revisi&#xF3;n Bibliogr&#xE1;fica -- Materiales y M&#xE9;todos -- Localizaci&#xF3;n y fecha de la realizaci&#xF3;n del estudio -- De las instalaciones y equipo -- De los animales -- De los tratamientos -- Del alimento -- De la Sanidad -- De los Registros -- Del An&#xE1;lisis Econ&#xF3;mico -- Del An&#xE1;lisis Estad&#xED;stico -- Resultados --  Ganancia de peso -- Consumo de alimento -- Conversi&#xF3;n alimenticia -- An&#xE1;lisis econ&#xF3;mico -- Conclusiones y Recomendaciones -- Resumen -- Bibliograf&#xED;a </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">El estudio fu&#xE9; realizado en los corrales de engorde de la Granja Zoot&#xE9;cnica de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo Mar&#xED;a, con el objeto de evaluar la utilizar de la harina de c&#xE1;scara de cacao en un nivel &#xF3;ptimo para la alimentaci&#xF3;n de cerdos en la fase de crecimiento.

Se emplearon veinte (20) gorrinos, producto del cruzamiento de las razas Yorkshire y Landrace, distribuidos en cuatro lotes con cinco animales cada uno, estudi&#xE1;ndose cuatro tratamientos: Tratamiento I con 0% de harina de c&#xE1;scara de cacao; tratamiento II con 5% de harina de c&#xE1;scara de cacao; tratamiento III con 10% de harina de c&#xE1;scara de cacao y tratamiento IV con 15% de harina de c&#xE1;scara de cacao.

Al realizar el balanceamiento de las raciones se trat&#xF3; de mantener un nivel isocal&#xF3;rico e isoprot&#xE9;ico.

El estudio tuvo una duraci&#xF3;n de 49 d&#xED;as, obteni&#xE9;ndose los siguientes resultados:
La ganancia de peso m&#xE1;s eficiente se obtuvo en el tratamiento IIl con una ganancia/animal/d&#xED;a de 773 grs. mientras que en el tratamiento IV se obtuvo una ganancia de 604 grs. por animal /d&#xED;a.

El consumo de alimento tuvo diferencias significativas entre semanas, no as&#xED; entre tratamientos, siendo el mayor consumo del tratamiento II con un promedio /animal /d&#xED;a de  2.461 Kgs. de alimento y en la 7ma. semana el consumo/animal por d&#xED;a fue de 2.72kg. de alimento.
 
La conversi&#xF3;n alimenticia en el tratamiento III fue de 3.30 siendo la m&#xE1;s eficiente; mientras que en el tratamiento IV la conversi&#xF3;n alimenticia fue de 3.93.

Del an&#xE1;lisis econ&#xF3;mico podemos deducir que el costo de alimentaci&#xF3;n en el tratamiento IV, fue menor debido al bajo costo de la harina de c&#xE1;scara de cacao.

Como conclusi&#xF3;n nos permitimos sugerir que puede utilizarse la harina de c&#xE1;scara de cacao por que se logra utilizar un subproducto que no se le da importancia en la alimentaci&#xF3;n animal.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1="3" ind2=" ">
    <subfield code="a">Material monogr&#xE1;fico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores</subfield>
    <subfield code="b">PE-TmUNAS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">Zootecnia</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">TESIS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">aeoa</subfield>
    <subfield code="c">/aeoa/gacr</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">182992</subfield>
    <subfield code="d">182992</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="d">2023-03-03</subfield>
    <subfield code="e">16</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="p">0008032</subfield>
    <subfield code="r">2023-03-03 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-03-03</subfield>
    <subfield code="y">TESIS</subfield>
  </datafield>
</record>
