Toribio Ruiz, Johans, 1979-,

Niveles de energía metabolizable y lisina digestible en dietas de pollos de carne bajo condiciones de trópico húmedo / presentado por Johans Toribio Ruiz ; [Wilson Castillo Soto, asesor] - [12], 58 hojas : ilustraciones (blanco y negro), tablas (blanco y negro), gráficos(color) ; 30 cm.

En la bibliografía de su tesis incluyó artículos de internet. Incluye acta de sustentación de tesis.

Tesis (Ingeniería)--Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Zootecnia, 2003.

Bibliografía: páginas 43-48.

Introducción -- Revisión de literatura : Suplementación de EM en dieta de pollos parrilleros e ambientes de alta temperatura. Suplementación de aminoácidos totales y aminoácidos esenciales (AAE) en la dieta de pollos parrilleros. Efecto de las altas temperaturas en el rendimineto en carne y en desposición de grasa abdominal -- Materiales y Métodos : Localización del experimento. Instalaciones para el experimento. Animales y alimentación. Sanidad. Variables independientes. Tratamientos en etsudios. Variables dependientes. Análisis estadístico. Análisis económico -- Resultados : Evaluación de la performance. Calidad de carcasa y rendimiento. Análisis económico -- Discusión : Fase de crecimiento. Fase de acabado y periodo total. Calidad de la carcasa y rendimiento. Análisis económico -- Conclusión -- Recomendaciones -- Referencias bibliográficas -- Anexos.

Se evaluó el efecto de la lisina digestible bajo dos niveles de EM en la dieta en aves de carne, sobre el desempeño productivo, la calidad de la carne y el efecto económico. Las aves fueron distribuidas en un DCA con arreglo factorial 2 x 4, teniendo en la fase de crecimiento 3000 y 3200 kcal de EM x 1.0, 1.12, 1.23 y 1.34% de lisina digestible y, acabado, 3000 y 3200 kcal de EM x 0.80, 0.89, 0.98 y 1.06% de lisina digestible.
En la fase de crecimiento no se encontró interacción (P>0.05) entre factores, reportándose mayor PIB y CA con 3200 kcal de EM, con 1.23% de lisina digestible En la fase de acabado, se encontró interacción significativa (P<0.05) entre la EM y lisina digestible para GDP y CA demostrándose que, dieta que contenía 3200 kcal de EM y 0.89% de lisina digestible reporto mejor GDP y CA. A través del análisis de variancia de la regresión se demostró que dietas conteniendo 3000 kcal de EM mostraron un comportamiento lineal (P<0.01) con mayor GDP y mejor CA al aumentar de lisina en al dieta. El CDA no mostró interacción significativa (P>0.05). En el periodo total CDA y GDP no mostraron diferencia significativa(P>0.05), pero CA mejoró linealmente (P<0.05) al aumentar la lisina digestible en la dieta. Los niveles de lisina digestible y EM no influyeron sobre la calidad de carcasa y rendimiento (P>0.05), solo se obtuvo una disminución de la grasa abdominal (P<0.05) al aumentó de lisina digestible en la dieta. Se encontró un mejor BN/ ave y BN/kg con dietas que contenían 1.06% de lisina digestible y con 3000 kcal de EM en la dieta.

Material bibliográfica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS




En español.

636.51