<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>07219nam a22003377a 4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20240906142657.0</controlfield>
  <controlfield tag="006">a|||||r|||| 00| 0 </controlfield>
  <controlfield tag="007">ta</controlfield>
  <controlfield tag="008">230427s2008    pe ad||| |||| 00| 0 spa d</controlfield>
  <datafield tag="020" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">978-9972-50-083-1</subfield>
    <subfield code="q">Agencia ISBN Per&#xFA;</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores.</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1="0" ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="a">631.52</subfield>
    <subfield code="2">22</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Mejoramiento gen&#xE9;tico y biotecnol&#xF3;gico de plantas /</subfield>
    <subfield code="c">F&#xE9;lix Camarena Mayta ; Juli&#xE1;n Chura Chuquija , Ra&#xFA;l Humberto Blas Sevillano </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="246" ind1="2" ind2="1">
    <subfield code="5">Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="a">Mejoramiento gen&#xE9;tico y biotecnol&#xF3;gico de plantas.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="250" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Primera edici&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="3" ind2="1">
    <subfield code="a">Lima - Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">CONCYTEC,</subfield>
    <subfield code="c">2008.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">233 p&#xE1;ginas ;</subfield>
    <subfield code="c">30 cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="500" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Mejoramiento gen&#xE9;tico y biotecnol&#xF3;gico de plantas, presentado por:
F&#xE9;lix Camarena Mayta, Profesor Principal, Especialista en Recursos Gen&#xE9;ticos y Mejoramiento de las Leguminosas, jefe del Programa de Investigaci&#xF3;n y Proyecci&#xF3;n Social de Leguminosas de Grano y Oleaginosas de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Juli&#xE1;n Chura Chuquija, Profesor Principal, Genetista del Programa de Investigaci&#xF3;n y Proyecci&#xF3;n Social de Ma&#xED;z de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Ra&#xFA;l Humberto Blas Sevillano, Profesor Asociado, Biotecn&#xF3;logo de Plantas de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
CONCYTEC
UNALM</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">El texto est&#xE1; compuesto de cuatro partes. 
La primera parte, trata sobre la historia del mejoramiento gen&#xE9;tico de plantas desde sus or&#xED;genes hasta nuestros d&#xED;as, destacando los logros que a nuestro entender marcaron hitos en la revoluci&#xF3;n de la producci&#xF3;n agr&#xED;cola a trav&#xE9;s de la historia. Igualmente, en esta primera parte, se trata sobre un tema trascendental actual: el rol que juega el mejoramiento gen&#xE9;tico de plantas en una agricultura sustentable.
La segunda parte, trata sobre el mejoramiento gen&#xE9;tico de plantas aut&#xF3;gamas comprendiendo metodolog&#xED;as desde las cl&#xE1;sicas hasta las actuales como la selecci&#xF3;n gam&#xE9;tica y la recurrente y el mejoramiento por caracteres m&#xFA;ltiples y de resistencia duradera. Igualmente se destaca las formas de inicio de selecci&#xF3;n en generaciones tempranas durante el proceso de selecci&#xF3;n, llegando a utilizar los dobles haploides o dihaploides.
La tercera parte trata sobre el mejoramiento gen&#xE9;tico de plantas al&#xF3;gamas utilizando metodolog&#xED;as de obtenci&#xF3;n de h&#xED;bridos de alta producci&#xF3;n con tecnolog&#xED;as modernas, as&#xED; como la obtenci&#xF3;n de l&#xED;neas a partir de poblaciones mejoradas y la introducci&#xF3;n de genes con resistencia favorables a factores bi&#xF3;ticos y abi&#xF3;ticos en l&#xED;neas elites.
La cuarta parte comprende la Biotecnolog&#xED;a, con las &#xFA;ltimas tecnolog&#xED;as del mejoramiento gen&#xE9;tico de plantas donde trata sobre el cultivo de tejidos In vitro, as&#xED; como la transformaci&#xF3;n gen&#xE9;tica de las plantas y el uso de marcadores moleculares.
El texto responde as&#xED; a una necesidad del investigador, del productor y p&#xFA;blico relacionado a la producci&#xF3;n agr&#xED;cola de informarse sobre los &#xFA;ltimos avances de la investigaci&#xF3;n agr&#xED;cola en cuanto al aspecto del mejoramiento gen&#xE9;tico y la biotecnolog&#xED;a. Esta disciplina viene evolucionando r&#xE1;pidamente constituy&#xE9;ndose en una herramienta elemental en el proceso de mejoramiento gen&#xE9;tico.
Los cambios clim&#xE1;ticos tal como el problema del calentamiento de la tierra, suelos salinos en la costa, suelos &#xE1;cidos en la selva, suelos pobres y degradados en la sierra, la necesidad de capturar el CO&#x2082;, los nuevos requerimientos del consumidor cada vez m&#xE1;s exigentes en cuanto a la calidad y de formas de consumo hacen que el mejoramiento de plantas deba responder a estas nuevas demandas de parte del consumidor para su alimentaci&#xF3;n, la industria y otros usos.
Por otra parte, los alumnos y profesores de las universidades y las escuelas de post grado que requieren actualizar sus conocimientos de forma que puedan utilizar este texto para su consulta, esperamos sea de gran utilidad y que responda al mismo tiempo a las expectativas del lector.
</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">El incremento de la producci&#xF3;n de un cultivo se puede obtener de varias formas, sea aumentando las &#xE1;reas de cultivo &#xF3; incrementando la producci&#xF3;n por unidad de &#xE1;rea y mediante la utilizaci&#xF3;n de la biotecnolog&#xED;a.
La tecnolog&#xED;a para el cultivo en zonas &#xE1;ridas y des&#xE9;rticas de la costa del Per&#xFA; ya existen por las experiencias a trav&#xE9;s del Mundo. La producci&#xF3;n en esta regi&#xF3;n se viene incrementando aceleradamente por la agroexportaci&#xF3;n creciente, requiriendo de tecnolog&#xED;as de punta tales como el uso eficiente del agua y las buenas pr&#xE1;cticas agr&#xED;colas que la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), viene implementando.
En las zonas altoandinas, se van agravando los problemas por los cambios clim&#xE1;ticos, se reduce las fuentes de provisi&#xF3;n de agua, se incrementan los suelos erosionados y pobres, aguas contaminadas, lluvias acidas por las minas, entre otros. Otro aspecto importante es que se va perdiendo la biodiversidad y con esto genes importantes para las generaciones futuras que es necesario preservar.
La selva se caracteriza por ser fuente de biodiversidad, de regulaci&#xF3;n del clima en el mundo, se debe preservar el ambiente y ser fuente de captura del CO&#x2082;.
En cuanto a la biotecnolog&#xED;a para el caso del Per&#xFA;, requiere de considerable apoyo tecnol&#xF3;gico y econ&#xF3;mico. Sin embargo, las perspectivas son prometedoras para su adecuada valoraci&#xF3;n de la biodiversidad del pa&#xED;s. La UNALM viene impulsando fuertemente trabajos de investigaci&#xF3;n en este sentido.
Fen&#xF3;menos actuales en el mundo como la globalizaci&#xF3;n y el Tratado de Libre Comercio exigen una mejor competitividad de los cultivos. El mejoramiento gen&#xE9;tico de plantas en este contexto debe responder con la formaci&#xF3;n de cultivares que respondan a las exigencias diversas de los consumidores tanto en el Per&#xFA; como en el Mundo. Igualmente debe jugar un rol importante dentro del contexto de la sostenibilidad de la agricultura y la preservaci&#xF3;n del ambiente.
Las nuevas variedades deben tener genes de tolerancia a plagas y enfermedades, a suelos salinos, a climas adversos, entre otros aspectos, con cualidades de valor alimenticio, industrial y medicinal.
El prop&#xF3;sito de la presente publicaci&#xF3;n apunta a incentivar a los investigadores a tener en cuenta que el Mejoramiento Gen&#xE9;tico de Plantas es una disciplina importante para la formaci&#xF3;n de una variedad y que debe responder a las diferentes condiciones ambientales. Esperamos que nuestros lectores as&#xED; lo comprendan.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Material bibliogr&#xE1;fico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="i">Agronom&#xED;a</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Espa&#xF1;ol</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">BK</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="b">mrh</subfield>
    <subfield code="c">/mrh/arh/emml/aeoa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">182752</subfield>
    <subfield code="d">182752</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="8">Book</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">BANKA</subfield>
    <subfield code="d">2023-04-27</subfield>
    <subfield code="e">Donaci&#xF3;n</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="o">631.52 8525 C172 2008</subfield>
    <subfield code="p">0017318</subfield>
    <subfield code="r">2023-04-27 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2023-04-27</subfield>
    <subfield code="y">BK</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
</record>
