<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<record
    xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
    xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd"
    xmlns="http://www.loc.gov/MARC21/slim">

  <leader>06911aam a2200373 i 4500</leader>
  <controlfield tag="003">PE-TmUNAS</controlfield>
  <controlfield tag="005">20250207224754.0</controlfield>
  <controlfield tag="006">a||||gr|||| 001 0 </controlfield>
  <controlfield tag="007">ta</controlfield>
  <controlfield tag="008">240313s1999    pe ad||gr|||| 001 0 spa d</controlfield>
  <datafield tag="017" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">99-0020</subfield>
    <subfield code="b">Biblioteca Nacional del Per&#xFA;</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="020" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">9972-47-019-X</subfield>
    <subfield code="q">Agencia ISBN Per&#xFA;</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="020" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">9972-47-034-2</subfield>
    <subfield code="q">Agencia ISBN Per&#xFA;</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="040" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="b">spa</subfield>
    <subfield code="c">Catalogaci&#xF3;n de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, transcrita por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sin modificaciones posteriores</subfield>
    <subfield code="d">Biblioteca Central de la Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="e">rda</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="041" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">spa</subfield>
    <subfield code="h">spa</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="082" ind1="0" ind2="4">
    <subfield code="2">22</subfield>
    <subfield code="a">664.36</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="245" ind1="1" ind2="0">
    <subfield code="a">Procesamiento de aceite:</subfield>
    <subfield code="b">Libro de consulta sobre tecnolog&#xED;as aplicadas al ciclo alimentario /</subfield>
    <subfield code="c">Els Kochen, Ruby Sandhu, Barrie Axtell</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="246" ind1="2" ind2="1">
    <subfield code="5">Universidad Nacional Agraria de la Selva</subfield>
    <subfield code="a">Procesamiento de aceite:</subfield>
    <subfield code="b">Libro de consulta sobre tecnolog&#xED;as aplicadas al ciclo alimentario </subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="264" ind1="2" ind2="1">
    <subfield code="a">Lima, Per&#xFA; :</subfield>
    <subfield code="b">Intermediate Technology Development Group</subfield>
    <subfield code="c">1999.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="300" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">47 paginas :</subfield>
    <subfield code="b">ilustraciones</subfield>
    <subfield code="c">24 cm.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="336" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacontent</subfield>
    <subfield code="a">texto impreso</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="337" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdamedia</subfield>
    <subfield code="a">sin mediaci&#xF3;n</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="338" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">rdacarrier</subfield>
    <subfield code="a">volumen</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="504" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Bibliograf&#xED;a: p&#xE1;gina 4-45.</subfield>
    <subfield code="b">49</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="505" ind1="2" ind2=" ">
    <subfield code="a">Introducci&#xF3;n: 1 Materia primas de las que se puede extraer aceite -- Capitulo 2 M&#xE9;todos tradicionales de extracci&#xF3;n y procesamiento -- Capitulo 3 Estudios de caso -- Capitulo 5 Aspectos claves en la planificaci&#xF3;n e un proyecto -- Capitulo 6 Equipo de preprocesamiento y extracci&#xF3;n datos e im&#xE1;genes -- Anexos -- Anexo 1 Estudio de caso: Antecedentes de canales, Per&#xFA; -- Anexo 2 Datos de inter&#xE9;s.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="520" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">ETE LORO DE CONSULTA ha sido pensado para personas que tienen alguna o ninguna experiencia t&#xE9;cnico a conocimiento previo de extracci&#xF3;n y procesamiento de aceite. Ofrece una introducci&#xF3;n b&#xE1;sica sobre los m&#xE9;todos tradicionales y mejomdas. Tambi&#xE9;n se comparan las tecnolog&#xED;a glas mejoradas S&#xF3;lo se presentan aqu&#xED; aquellas semillas y frutas oleaginosas que se procesan on muchos lugares usando m&#xE9;todos tradicionales. Hay muchas otras toaterias primas para la producci&#xF3;n de aceite que no est&#xE1;n cubiertas en este libro, porque requieren de tecnolog&#xED;as m&#xE1;s sofisticadas para su extracci&#xF3;n o porque no son muy usadas. As&#xED; como algunas materias primas para la producci&#xF3;n de aceite -como el kapok-son t&#xF4; xicas, cualquier semilla oleaginosa poco com&#xFA;n debe ser investigada individualmente y tratada con cautela.
A lo largo de este libro se hacen aclaraciones espec&#xED;ficas sobre procesos particulares de algunos productos. Por ejemplo, se menciona que la se- milla de ricino contiene sustancias t&#xF3;xicas y que el aceite extrafdo mediante m&#xE9;todos tradiciona les puede ser da&#xF1;ino para usos medicinales. Se debe prestar atenci&#xF3;n a estas recomendaciones. Las descripciones y comparaciones de diversas tecnolog&#xED;as sirven para mostrar bajo qu&#xE9; circunstancias pueden ser t&#xE9;cnicamente apropiadas o inapropiadas. A&#xFA;n m&#xE1;s importante, la tecnolog&#xED;a puede ser apropiada o inapropiada por razones sociales, econ&#xF3;micas, culturales o ambientales. La introducci&#xF3;n de cualquier sistema nuevo de procesamiento para mujeres rurales requiere de un entendimiento cabal de las relaciones socioecon&#xF3;micas y culturales de los beneficiarios. La investigaci&#xF3;n socioecon&#xF3;mica debe llevarse a cabo a la par que la investigaci&#xF3;n t&#xE9;cnica si se introducen tecnolog&#xED;as que parecen ser aplicables, relevantes y aceptables. Se debe prestar atenci&#xF3;n no s&#xF3;lo a la identificaci&#xF3;n de los deseos, necesidades y problemas de las mujeres rurales, sino tambi&#xE9;n a los de otras mujeres y usuarios.
Se requiere de una planificaci&#xF3;n estrat&#xE9;gica y cuidadosa, tal como la provisi&#xF3;n de capacitaci&#xF3;n a trav&#xE9;s de ebajadores de extensi&#xF3;n en el uso y mantenimiento de equipos, para lograr que tal tecnolog&#xED;as nuevas y las mejoradas sean comprendidas y accesibles para las mujeres rurales. El uso exitoso de cualquier frenolog&#xED;a depende tambi&#xE9;n del apoyo en infraestructura y servicios. Los usuarios deben ser capaces de mantener y reemplazar piezas usando los recursos y habilidades disponibles localmente y a un precio razonable.
Los factores econ&#xF3;micos suelen ser un obst&#xE1;culo Frecuentemente se niega a las mujeres el acceso a lineas formales de cr&#xE9;dito porque ellas no pue den proporcionar garant&#xED;as y generalmente no tienen acceso a asesor&#xED;a sobre la forma de obtener pr&#xE9;stamos, ya sea como individuos, grupos o cooperativas. En algunos casos, debido a la es tructum social existente, la mera formaci&#xF3;n de cooperativas puede ser problem&#xE1;tica. Para la formulaci&#xF3;n de cualquier proyecto y para su sostenibilidad a largo plazo es fundamental considerar cuidadosamente los aspectos socioecon&#xF3;micos. La planificaci&#xF3;n incluye definir la motivaci&#xF3;n, la direcci&#xF3;n, la administraci&#xF3;n, la organizaci&#xF3;n de los participantes, la capacitaci&#xF3;n, el cr&#xE9;dito, etc&#xE9;tera. La organizaci&#xF3;n de las participantes en el proyecto en t&#xE9;rminos de roles, responsabilidades, beneficios anticipados y reembolsos debe ser expl&#xED;cita y puesta en el contexto de las propias expectativas de las mujeres.
Estos aspectos de organizaci&#xF3;n generalmente son m&#xE1;s dif&#xED;ciles de resolver que los problemas t&#xE9;cnicos y, desafortunadamente, no se les suele dar la suficiente atenci&#xF3;n. Cada proyecto individual debe ser dise&#xF1;ado y adaptado de acuerdo a las condiciones y necesidades socioecon&#xF3;micas locales. Algunas preguntas introductorias, &#xFA;tiles en el proceso de planificaci&#xF3;n, se pueden encontrar en el cap&#xED;tulo 5.

Adem&#xE1;s, debe prestarse atenci&#xF3;n al control de recursos y los mecanismos existentes del mercado. Las mujeres necesitar&#xED;an, por ejemplo, acce- der a la materia prima si se crea mayor demanda a partir de la introducci&#xF3;n de tecnolog&#xED;a. Todos estos puntos se desarrollan m&#xE1;s detalladamente en los cap&#xED;tulos de estudios de caso y de preguntas claves.
A continuaci&#xF3;n se presenta un estudio de caso que muestra una experiencia de extracci&#xF3;n de aceite de casta&#xF1;a utilizando m&#xE9;todos y t&#xE9;cnicas mejoradas que se lleva a cabo en la regi&#xF3;n ama z&#xF3;nica del Per&#xFA;, en el departamento de Madre de Dios. En las p&#xE1;ginas finales se recomiendan algunas lecturas y se ofrece una lista de instituciones cuya asesor&#xED;a puede ser solicitada si se quiere emprender alg&#xFA;n proyecto productivo de procesamiento artesanal de aceite.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="521" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Material bibliogr&#xE1;fico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.</subfield>
    <subfield code="b">PE-TmUNAS</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">Facultad de Ingenier&#xED;a en Industrias Alimentarias:</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="526" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="i">Facultad de Agronom&#xED;a:</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="546" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="a">En espa&#xF1;ol.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="800" ind1="1" ind2=" ">
    <subfield code="a">Fern&#xE1;ndez Panadero, Javier,</subfield>
    <subfield code="d">1972-</subfield>
    <subfield code="t">Ciencia para todos.</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="942" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="c">BK</subfield>
    <subfield code="n">0</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="998" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">/aeoa/jlzs/bmml/egpb</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="999" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="c">18094</subfield>
    <subfield code="d">18094</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="8">Book</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">PROC</subfield>
    <subfield code="d">2024-03-13</subfield>
    <subfield code="e">Donaci&#xF3;n</subfield>
    <subfield code="g">25.00</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">664.36 ITDG 1999</subfield>
    <subfield code="p">0016244</subfield>
    <subfield code="r">2024-03-13 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">1</subfield>
    <subfield code="v">25.00</subfield>
    <subfield code="w">2024-03-13</subfield>
    <subfield code="y">BK</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="8">Book</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">PROC</subfield>
    <subfield code="d">2024-03-13</subfield>
    <subfield code="g">18.36</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">664.36 ITDG 1999 ej.2</subfield>
    <subfield code="p">0016245</subfield>
    <subfield code="r">2024-03-13 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">2</subfield>
    <subfield code="v">18.36</subfield>
    <subfield code="w">2024-03-13</subfield>
    <subfield code="y">BK</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="8">Book</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">PROC</subfield>
    <subfield code="d">2024-03-13</subfield>
    <subfield code="e">Donaci&#xF3;n</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">664.36 ITDG 1999 ej.3</subfield>
    <subfield code="p">0016246</subfield>
    <subfield code="r">2024-03-13 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">3</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2024-03-13</subfield>
    <subfield code="y">BK</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
  <datafield tag="952" ind1=" " ind2=" ">
    <subfield code="0">0</subfield>
    <subfield code="1">0</subfield>
    <subfield code="2">ddc</subfield>
    <subfield code="4">0</subfield>
    <subfield code="7">0</subfield>
    <subfield code="8">Book</subfield>
    <subfield code="a">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="b">BCUNAS</subfield>
    <subfield code="c">PROC</subfield>
    <subfield code="d">2024-03-21</subfield>
    <subfield code="e">Donaci&#xF3;n</subfield>
    <subfield code="g">0.00</subfield>
    <subfield code="l">0</subfield>
    <subfield code="o">664.36 ITDG 1999 ej.4</subfield>
    <subfield code="p">0016730</subfield>
    <subfield code="r">2024-03-21 00:00:00</subfield>
    <subfield code="t">4</subfield>
    <subfield code="v">0.00</subfield>
    <subfield code="w">2024-03-21</subfield>
    <subfield code="y">BK</subfield>
    <subfield code="z">Pr&#xE9;stamo en sala</subfield>
  </datafield>
</record>
