Lale Scaglioni, María Rosa, 1982-,

Tendencias de la temperatura, precipitación y humedad realtiva en Tingo María para el período 1940-2007 / presentado por María Rosa Lale Scaglioni ; [Lucio Manrique De Lara Suarez, asesor] - [17], 112 hojas : ilustraciones (blanco y negro), tablas (blanco y negro), gráficos(color) ; 30 cm.

En la bibliografía de su tesis incluyó artículos de internet. Incluye registro de tesis para la obtención del titulo universitario. Incluye acta de sustentación de tesis.

Tesis (Ingeniería)--Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Recursos Naturales Renovables, 2008.

Bibliografía: páginas 85-86.

Introducción -- Revisión de literatura : El clima. Variación temporal de la temperatura del aire. Variación temporal de humedad relativa. Variación espacial y temporal de precipitación. El equilibrio del sistema climático. Impacto del cambio climático. Cambios climáticos. Método para hallar tendencias -- Materiales y Métodos : Lugar de la investigación. Componentes en estudio. Análisis estadísticos -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Abstract -- Referencias bibliográficas -- Anexos -- Glosario.

Disponer de registros históricos desde el año 1940, promedios mensuales y anuales de variables meteorológicas de temperatura, precipitación y humedad relativa, conlleva demostrar si registran variaciones en el clima y hasta qué punto estas inducen un cambio climático o responden a oscilaciones o alteraciones temporales del clima, planteando por objetivo, determinar el comportamiento y la tendencia de cada variable meteorológica en el período 1940-2007 en Tingo María y obtener el clima durante este período; utilizando registros históricos de promedios mensuales y anuales de las variables meteorológicas y temas de investigación a fines.
Para determinar el comportamiento estacional y el clima se halla la normal mensual proveniente de un registro de 68 años y cada 30 años para determinar si existe oscilación climática.
Se hallan variaciones mediante el método de anomalías. Se aplica la prueba de Dickey Fuller aumentada, el Modelo de Corrección de Errores, para obtener la ecuación de cointegración que es la tendencia a largo plazo, utilizando el programa EVIEWS
Obteniendo comportamiento estacional, meses calurosos por temperatura máxima, estaciones de otoño a fines de invierno, meses fríos por temperatura mínima, en otoño, inicios de invierno, meses lluviosos, primavera, inicios de verano, poco lluviosos, otoño, inicios de invierno, meses húmedos, primavera y verano, poco húmedos, invierno.
Se obtienen anomalías positivas y negativas, rangos de -3.41 °C a 3.54 °C para temperatura máxima, de -4.06 °C a 1.84 °C para temperatura mínima, de -94.2 mm a 182.6 mm para precipitación, y de -23 % a 12 % para humedad relativa.
Con los valores medios mensuales y anuales de cada trimestre, se observa una disminución de la temperatura máxima de -0.7 °C a 0.1 °C, un aumento de la temperatura mínima de 0 °C a 0.2 °C, un aumento de la precipitación de -19 mm a 101.6 mm, un aumento de la humedad relativa del 6 % al 8 %, en los últimos 30 años.
Las variables meteorológicas registran variaciones anómalas en el clima, traduciéndose como consecuencia de la oscilación climática, por lo que son alteraciones temporales, siendo corregidas con el Modelo de Corrección de Errores nos da la tendencia a largo plazo, induciendo un cambio climático.
Tingo María presenta, según la clasificación climática tradicional clima cálido ecuatorial; según la fórmula de Köppen Afa ecuatorial; según Strahler clima ecuatorial lluvioso, siendo la normal anual de temperatura máxima 29,76 °C, temperatura mínima 19,4 °C, temperatura media 25 °C, precipitación 3357,1 mm, y humedad relativa 78 %; y las normales mensuales de temperatura media superiores a 24,2 °C, precipitaciones superiores a 123 mm, y humedad relativa superiores a 76 %.

Material bibliográfica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS




En español.

551.69