Cocina peruana / pescados y mariscos
Gloria Hinostroza Clausen de Molina
- 1a ed.
- 209 páginas: 29 cm
Incluye índice de recetas
Terminología culinaria : páginas 202 - 209-
Índice -- Introducción -- Técnicas de preparación -- Baños y salsas ,caldos ,guarniciones y mariscos -- preparaciones -- Terminología culinaria .
El agua, fuente de vida, fue venerada en el antiguo Perú como Cochamama o Mamapukya, Madre de los Mares, Rios, Lagunas y Manantiales, inspirando en los hombres temor, respeto, agradecimiento y profundos sentimientos mágico religiosos.
Cuenta la leyenda que en tiempos remotos, el dios Kon había creado el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas y también los peces, con su sola palabra.
Fue así como los peces de mar, ríos y lagunas; moluscos y crustáceos se convirtieron en la principal fuente de alimentación del hombre de la chala, como lo evidencian los enormes basurales que se registran arqueológicamente en toda la costa.
La diosa Si o Urpaywachaq fue adorada como la fecunda Madre de los Peces y Protectora de los Pescadores, a quien invocaban poniendo en sus embarcaciones plumas de aves marinas. Su templo estuvo en Pachacamac, la ciudad santuario de los oráculos en la que había un estanque sagrado con todas las variedades de peces de nuestros mares.
Las especies marinas de mayor captura desde tiempos remotos son: lenguado, corvina, cojinova, mero, liza, róbalo, cabrilla, sábalo, cabinza, coco, caballa, bonito, pámpano, pejerrey, chita, sardina, borracho, pejesapo, congrio, pez espada, etc. Se consumieron también mariscos: conchas, choros, almejas, machas, cangrejos, langostinos, caracoles, chanque, lapas, entre otros.
Los ríos y lagunas proveían de bagres, sardina blanca de Yucay, dorado o chakechallua de Huánuco, lisa, suky o pejerrey, suche y camarones, entre muchos otros. Según Holguin, el chachechallwa o pez dorado era el preferido del Inca.
Los antiguos peruanos, utilizaban para la pesca en la zona norte, los pequeños caballitos de totora y embarcaciones hechas con madera de balsa. En el sur se cree que pudieron ser utilizados barcos de vela, como lo evidencian algunos remos de gran tamaño, timones y orzas, huaras (centreboards), que solo servirían para ese tipo de barco. (Hans Horkheimer).
Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.