Portada local
Portada local

Crecimiento de tornillo (Cedrelinga cateniformis Ducke. MIMOSACEAE) bajo efecto de bocashi en suelos degradados / presentado por Miguel Ángel García Namuche, [Edilberto Díaz Quintana, asesor]

Por: Idioma: Español Lenguaje original: Español Tingo María - Perú Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Recursos Naturales Renovables 2024Descripción: 51 Hojas Ilustraciones (color), Gráficos (color), tablas (blanco y negro) 30 cmTipo de contenido:
  • texto impreso
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
Clasificación CDD:
  • 22 631.86 8522
Contenidos parciales:
Introducción. -- Revisión de literatura. Marco Teórico. Estado del Arte -- Materiales y métodos. --Resultados y discusión -- Conclusiones -- Propuesta a futuro -- Referencias Bibliográficas.
Resumen: La Amazonía peruana viene sufriendo la constante pérdida de sus bosques, ya sea por la agricultura migratoria o por la tala ilegal indiscriminada. Según el portal Gestión Perú(2020), el MINAM menciona que en el año 2019 la deforestación habría alcanzado 147 000 ha Las áreas del sector Pumahuasi, del distrito de Daniel Alomía Robles, no han sido ajenas a estos sucesos; evidencia de ello es que actualmente en la zona se pueden apreciar grandes extensiones de Preridium aquilinum"macorilld'"y/o cultivos de Erythroxylum coca “"coca'". Las especies forestales existentes años atrás, fueron desplazadas para dar lugar a la agricultura migratoria, ocasionando deforestación y empobrecimiento los suelos. Debido a su creciente demanda y baja regeneración natural, entre las especies forestales más afectadas se encuentra Cedrelinga cateniformis "tomillo'". En el Perú, la producción de tornillo mostró un decrecimiento durante el periodo 1997 -2006,pasando de 128 676 m en 1997a82 625 m de madera aserrada en 2006,y de 207 397 m en 1997a 139 699 m de madera rolliza en el año 2006(IIAP 2009).Asimismo, hubo un volumen de producción de malera aserrada de 94 142mel 2014y 98 429 m' el 2015 (FAO, 2018). La especie lidera la producción de madera rolliza en departamentos como Ucayali(19,00 %),San Martin(36,20%) y Junín(44,64%)(FAO,s/) Dado que su madera es muy cotizada, el uso de esta especie con motivos de reforestación podría resultar una idea atractiva para el agricultor, teniendo en cuenta que es posible asociarlo con cultivos de café, cacao, cítricos, etc. Sin embargo, estas actividades se ven afectadas por algunos problemas como el prendimiento, sobrevivencia y estado fitosanitario de los cultivos al ser trasplantados a campo definitivo. Pese a esto, se a visto que en muchas especies el uso de abonos orgánicos aplicados en los niveles adecuados ha aumentado el crecimiento y supervivencia de plantas con calidad en suelos degradados. En tal sentido, y debido)a que el abono orgánico bocashi es muy recomendado y asequible, la presente investigación pretende generar información que pueda respaldar su uso como alterativa eficaz en la producción de C. cateniformis. Ante lo mencionado, se plantea la siguiente interrogante:,¿Cómo influye la aplicación del abono orgánico bocashi en el crecimiento y supervivencia de Cedrelinga catenijormis "tornillo" y en las propiedades químicas del suelo en campo definitivo? Por lo mismo, la presente investigación se plantea como hipótesis: La aplicación del abono orgánico bocashi mejora los niveles de crecimiento y supervivencia de Cdrelinga cateniformis "tomillo”
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Tesis BIBLIOTECA CENTRAL Banco de Investigación No ficción T-FOR 631.86 8522 G216 2023 ej.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible Préstamo en sala 0018572
Tesis BIBLIOTECA CENTRAL Banco de Investigación No ficción T-FOR 631.86 8522 G216 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible Préstamo en sala 0018571
Total de reservas: 0

Introducción. -- Revisión de literatura. Marco Teórico. Estado del Arte -- Materiales y métodos. --Resultados y discusión -- Conclusiones -- Propuesta a futuro -- Referencias Bibliográficas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local
Compartir