Local cover image
Local cover image

Análisis económico de la producción y reproducción del cuy (Cavia cobayo) por un periodo de 11 meses, en Tournavista / presentado por Alcides Gallegos Lozano ; [Juan Choque Ticacala, asesor]

By: Contributor(s): Language: Spanish Original language: Spanish Publisher: Tingo María, Perú : Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Zootecnia, 2008Description: [11] , 54 hojas : ilustraciones (blanco y negro), tablas (blanco y negro), gráficos (color,blanco y negro), cuadro (blanco y negro) ; 30 cmContent type:
  • texto impreso
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
DDC classification:
  • 22 636.93
Partial contents:
Introducción -- Revisión de bibliográfica : Generalidades del cuy. Comportamiento productivo del cuy. Comportamiento reproductivo del cuy. Sistemas de alimentación. Análisis económico -- Materiales y Métodos : Lugar y fecha de ejecución de la investigación. Tipo de investigación. Población y muestra. Animales. Alimentación. Instalaciones. Sanidad. Variables dependientes -- Resultados : índices productivos de cuyes evaluados en la fase de cecimiento y engorde. índices reproductivos. Costos de producción. Análisis económico -- Discusión : Ganancias de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia. Índices reproductivos. Costos de producción. Beneficio económico -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Abstract -- Referencias bibliográficas -- Anexo.
Dissertation note: Tesis (Ingeniería)--Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Zootecnia, 2008. Abstract: El presente trabajo fue realizado en las instalaciones destinadas a la crianza de cuyes en la localidad Puerto Tres de Octubre; Distrito de Perú; durante el Tournavista; Provincia de Puerto Inca; Región Huánuco septiembre 2007; los objetivos periodo comprendido de noviembre de 2006 fueron: Determinar los índices productivos y reproductivos de cuyes (Cavia cobayo); determinar el costo de producción del gazapo nacido, el costo de venta de cuyes a diferentes edades y determinar el análisis económico obtenido a través de los índices económicos (análisis de costo y utilidad; análisis de rentabilidad y periodo de recuperación del capital); se empleo 48 cuyes criollos mejorados destetados (42 hembras y 6 machos), se utiliza 2 baterías de madera de 2 pisos con 6 jaulas cada una. Para el estudio se distribuyo en una batería a los 48 cuyes siendo la relación de 7:1 por jaula, mientras que la segunda batería se destino para las crías, cada jaula contenía su respectivo comedero y bebedero. Para la alimentación se concentrado suministro más kudzú (Pueraria faseoloides); la cantidad dependió de la etapa que se encontró; para la etapa destete se suministra de 10 a 15 gramos de concentrado más 73 a 118 gramos de forraje por día; para la recría se suministra 25 gramos de concentrado más 165 gramos de forraje por día; para la etapa de engorde se utiliza 30 gramos de concentrado más 165 gramos de forraje y para los reproductores se suministra 30 gramos de concentrado más 236 gramos de forraje; el alimento se suministra en dos horarios: a las 6:00 a.m. y a las 6:00 p.m. Para evaluar la diferencia entre medios y en función a la ganancia de peso entre machos y hembras se utilizo la prueba de medios de Student de (p < 0,05). Así mismo en función a la ganancia de peso y al costo de producción por semana se utilizó la prueba de regresión y ecuaciones matemáticas para el análisis económico (utilidad, rentabilidad y periodo de recuperación del capital). Se concluye que hubo 3,31 partos con un 95% de fertilidad; un tamaño de camada al nacimiento promedio de 1,5 y al destete de 1,4 crías por madre; se observa que edad para mercado (doce semanas) en Tournavista; las camas con una cría registraron un peso promedio de 709 gramos ± 23,8; las camadas con dos crías registro peso promedio de 683 gramos ± 31,69 y camadas con tres crías registro peso promedio de 642 gramos ± 31,11; siendo el costo de producción de 9,55 nuevos soles con utilidad de 2,45 nuevos soles a un precio de venta de 12,00 nuevos soles.
List(s) this item appears in: Programa de estudios de Zootecnia
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Cover image Item type Current library Home library Collection Shelving location Call number Materials specified Vol info URL Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds Item hold queue priority Course reserves
THESIS BIBLIOTECA CENTRAL Banco de Investigación T-ZOO 636.935 92 G166 2008 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available Préstamo en sala 0007715
Total holds: 0

Introducción -- Revisión de bibliográfica : Generalidades del cuy. Comportamiento productivo del cuy. Comportamiento reproductivo del cuy. Sistemas de alimentación. Análisis económico -- Materiales y Métodos : Lugar y fecha de ejecución de la investigación. Tipo de investigación. Población y muestra. Animales. Alimentación. Instalaciones. Sanidad. Variables dependientes -- Resultados : índices productivos de cuyes evaluados en la fase de cecimiento y engorde. índices reproductivos. Costos de producción. Análisis económico -- Discusión : Ganancias de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia. Índices reproductivos. Costos de producción. Beneficio económico -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Abstract -- Referencias bibliográficas -- Anexo.

Tesis (Ingeniería)--Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Zootecnia, 2008.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
Share