Agua e inequidad discursos, políticas y medios de vida en la región andina /

Agua e inequidad discursos, políticas y medios de vida en la región andina / [texto] : Jaime Hoogesteger y Patricia Urteaga, editores. - 1a ed. - Lima : Droevendaalsesteeg, Netherlands : Instituto de Estudios Peruanos ; Justicia Hídrica, 2013 - 198 p. : il., diagrs. ; 23 cm. - (Agua y sociedad, Justicia hídrica ; 18. 3). 1991-8887 ; . - Agua y sociedad, 18 Justicia hídrica ; 3 .

Contiene información académica de los autores.

Incluye referencias bibliográficas.

Introducción: disputas por agua en los paìses andinos / Nuevas escalas de acción: organizaciones y seguridad hídrica en los andes / El cambio climático desde la perspectiva de la justicia social / Reformas hídricas y la dominación de ka pluralidad legal / Los (tímidos) aportes del Derecho Internacional a la construcción del Derecho Humano al agua / Medios de vida en ámbitos rurales: reflexiones sobre sus alcances y limitaciones / Organización supracomunal, derechos de agua y acción colectiva: un estudio de caso de cagahua en los Andes Ecuatorianos / Estrategias de las juntas administradoras de agua para materializar su seguridad hídrica en los Andes Colombianos / Vivir bien en los Andes Bolivianos: cambios ambientales y estrategias de adaptación en la cuenca del Río Chico, Chuquisaca / Modernidad, exclusión y resistencia: el agua y las luchas indígenas en el Valle del Colca, Perú / Conclusiones: hacia una gestión sustentable y democrática del agua / Jaime Hoogesteger y Patricia Urteaga. Jaime Hoogesteger, Rossana Manosalvas, Milagros Sosa Landeo... [et al.] . Margreet Zwarteveen. Rutgerd Boelens. Elizabeth Salmón. Annelies Zoomers. Jaime Hoogesteger. Felipe Murtinho. Daniel Wiegant y Annelies Zoomers. Juana Vera Delgado y Margreet Zwarteveen. Patricia Urteaga y Jaime Hoogesteger.

"La inequidad es una característica del reparto del agua en la región Andina. La mayoria de usuarios de agua para riego y aguas potable utiliza solo para pequeña fracción de este recurso, mientras que grandes propietarios, agroindustrias, compañias mineras y proyectos hidroeléctricos controlan volúmenes considerables de agua, lo que afecta la equidad, el desarrollo y la sostenibilidad hídrica. Este libro analiza como se genera la inequidad en las políticas del agua y de qué manera las comunidades rurales campesinas e indigenas desarrollan estrategias para acceder este recurso. Las reflexiones teóricas y los estudios de caso que se recogen aquí muestran que la organización comunitaria y la acción colectiva no solo son importantes para el mantenimiento y desarrollo de medios rurales cuya principal fuente es el agua que también son fundamentalespara el reparto equitativo de esta, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de políticas públicas incluyentes."--Cubierta posterior.

Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.




En español.

978-9972-51-415-9

1991-8887


Agua--Abastecimiento--Andes, Región
Agua--Aspectos sociales--Andes, Región
Utilización del agua--Andes, Región

333.91

Powered by Koha