Formato Marc 21 para monografías y folletos /

Formato Marc 21 para monografías y folletos / Jefe de la oficina general del sistema de bibliotecas y biblioteca central: Manuel Valladares Quijano; publicación dirigida por: Gloria Samamé Mancilla; traducción,adpatación y elaboración: Elisa Manyari Aranda,Olga Quintanilla Ramírez; Gloria Samamé Mancilla; Denis Soria Rivera; Roberto Vergara Huancas; cuidado de edición,diseño & diagramación: Judith León Morales y Henry Gutiérrez Rendón; asesoras: Esther Castañeda y Elizabeth Toguchi. - Segunda edición. - 104 paginas : Tablas (blanco y negro) 24 cm.

Incluye listado de códigos de idiomas. Incluye listado de códigos de países. Incluye bibliografía.

Estructura del formato MARC21 para monografías y folletos -- Terminología usada por MARC21 -- Campos de control -- Campos de longitud variable -- Campos de sientos principales -- Campos de título,edición,pie de imprenta,descrpción física -- Campos de serie -- Campos de notas -- Campos de asientos de materia -- Campos de sientos secundarios -- Campos de asientos secundarios de serie -- Localización y existencias (Marc de Holdings).

"El presente libro es la segunda edición del manual titulado Formato MARC21 para monografias y folletos que publicamos en el año 1999 con la finalidad que sirviera de guía para la automatización de las bibliotecas de la Universidad de San Marcos. En este documento se han incluido más campos, la mayoría de ellos utilizados en la Biblioteca Central, que consideramos importantes para la normalización de la información. Asimismo, se han tomado en cuenta los cambios del Formato MARC21 de la Biblioteca del Congreso y la experiencia adquirida con el uso de un Sistema Integrado de Información.
Este trabajo es un aporte del personal del Área de Procesos Técnicos de la Unidad de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen para las diversas bibliotecas de la universidad y para toda la comunidad bibliotecológica en general. Ha sido diseñado con el propósito de servir de guía en el uso del Formato MARC, en las diferentes Unidades de Información para la descripción bibliográfica de monografías y folletos. Este formato es una herramienta importante que tiene como objetivo conseguir un grado óptimo de normalización, compatibilidad y transferencia de la información bibliográfica, legible por computadora. Permitirá la cooperación y el intercambio y, por tanto, compartirá recursos y servicios entre las Unidades de Información.
La aplicación del Formato MARC posibilita utilizar sistemas comerciales de automatización de bibliotecas para administrar sus operaciones. Existen numerosos sistemas diseñados para traba jar con formato MARC, los cuales van a permitir a las bibliotecas reemplazar un sistema por otro con la seguridad de que sus datos continuarán siendo compatibles."

Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS




En español

9972-9649-2-2

025.3