Resiliencia en la pandemia de los microempresarios del rubro ferreterías en la ciudad de Tingo María /

Salazar Alvarez, Grace Stephania, 1993-,

Resiliencia en la pandemia de los microempresarios del rubro ferreterías en la ciudad de Tingo María / presentado por Grace Stephania Salazar Alvarez ; [José Narciso Suárez Gonzáles, asesor] - [11], 74 hojas : ilustraciones (color), figuras (color), tablas (blanco y negro) ; 30 cm + 1 CD-ROM.

Incluye 1 CD-ROM (12CM) con ilustraciones y gráficos en la investigación. Incluye registro de tesis para la obtención de título universitario. Incluye acta de sustentación de tesis N°68-2024-FCEA-EPE-UNAS. En la bibliografía de su tesis incluyó artículos de internet.

Tesis (Economista)--Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2024.

Bibliografía: páginas 59-62.

Introducción : Planteamiento del problema. Justificación. Hipótesis y modelo -- Metodología : Clase de investigación. Nivel de investigación. Población. Muestra. Unidad de análisis. Método. Instrumentos de investigación. Técnicas -- Revisión bibliográfica : Teorías. Conceptos. Antecedentes -- Resultados : Resultados sobre aspectos generales. Resultados sobre la variable percepción de las medidas contra el COVID-19. Resultados sobre la variable resilencia. Contrastación de hipótesis. Análisis de efectos marginales-- Discusión : Relación de variables. Concordancia con otros resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos.

El propósito de la investigación es determinar si la percepción de las medidas contra la COVID-19 tiene una influencia significativa en la resiliencia de los microempresarios del rubro ferreterías en la ciudad de Tingo María. El estudio es transversal a un nivel explicativo, la población es de 32 establecimientos comerciales.
Los principales resultados obtenidos fueron: La percepción de las medidas contra la COVID-19 si tiene una influencia significativa en la resiliencia de los microempresarios del rubro ferreterías en la ciudad de Tingo María, conclusión que se respalda al haber encontrado un valor probabilístico menor que el 5% en el modelo estimado, a un nivel de confianza del 95%. Respecto a las características de la percepción de las medidas contra la COVID-19 de los microempresarios del rubro ferretería de la ciudad de Tingo María se determinó que: el 56.3% están de acuerdo con las medidas tomadas con el gobierno central frente a la pandemia de COVID-19. El 31.3% manifestaron que están de acuerdo y el 68.8% expresó estar muy de acuerdo con los bonos asignados a la población.
El 62.5% expresó estar muy de acuerdo y el 37.5% manifestó estar de acuerdo con las medidas aplicadas al cuidado de la salud. Respecto al efecto de la percepción de las medidas contra el COVID-19 en la resiliencia de los microempresarios del rubro ferretería de la ciudad de Tingo María. Se determinó que, si el microempresario percibe como buenas o muy buenas las medidas restrictivas aplicadas en tiempo de pandemia, existirá una probabilidad del 30% más en adoptar una actitud resiliente frente a un rebrote del covid-19 o la aparición de una variante. Por otra parte, se determinó que, si el microempresario percibe como buenas o muy buenas las políticas de crédito aplicadas en tiempo de pandemia, existirá una probabilidad del 22% más en adoptar una actitud resiliente frente a eventos de esta naturaleza.

Material bibliográfica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS




En español.

650.1