Desfinanciamiento financiero por efecto de los principios cooperativos, caso cooperativa agroindustrial cacao Alto Huallaga - Castillo Grande /

Quispe Garcia, Weslay Chain, 1995-,

Desfinanciamiento financiero por efecto de los principios cooperativos, caso cooperativa agroindustrial cacao Alto Huallaga - Castillo Grande / presentado por Weslay Chain Quispe García ; [Jeremías Allpas Rodríguez, asesor] - [11], 81 hojas : ilustraciones (blanco y negro), tablas (blanco y negro), figuras (color) ; 30 cm + 1 CD-ROM.

Incluye 1 CD-ROM (12CM) con ilustraciones y gráficos en la investigación. En la bibliografía de su tesis incluyó artículos de internet. Incluye registro de tesis para la obtención de título universitario. Incluye acta de sustentación de tesis N° 019/2022-FCC-UNAS.

Tesis (Contador Público)--Universidad Nacional Agraria de la Selva, facultad de Ciencias Contables, 2022.

"Literatura citada": pág. 79-85.

Introducción -- Planteamiento del problema : Selección del problema. Definición del problema. Formulación del problema. Objetivos. Hipótesis. Delimitaciones. Metodología. Limitaciones -- Fundamento teórico : Antecedentes de investigación. Bases teóricas. Definición de términos -- Resultados de la investigación : Estado situacional de la CAICAH. De la variable independiente. De la variable dependiente. Verificación de hipótesis. Discusión de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Apendices.

El trabajo de investigación responde al nivel descriptivo - explicativo, de tipo longitudinal, tiene por objetivo general estudiar el desfinanciamiento financiero interno de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga por efecto de los principios cooperativos en Castillo Grande, ante el hecho del escaso capital interno recurrente a lo largo de los años. Con ese fin, se investiga la incidencia de los principios cooperativos de gestión democrática, distribución de excedentes y educación.
De esta manera, plantea acciones para mejorar la incidencia en forma positiva en el financiamiento interno. La tesis está sujeta a un diseño de corte longitudinal de los años 2016 al 2020. La muestra seleccionada para el desarrollo de la presente investigación estuvo conformada por los estados financieros de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga (CAICAH). Se utilizó Información documentaria de reparto de excedentes, informes de asambleas, y parte asociativa. Las técnicas empleadas para el recojo de datos fueron la información documentaria, observación ordinaria y participante.
Al finalizar la investigación se obtuvo como resultado, que, tanto la aplicación negativa del principio de gestión democrática, principio de distribución de excedentes y principio de educación, generan el desfinanciamiento interno, conllevándolas a la necesidad de solventar sus gastos con financiamiento externo para el cumplimiento de metas y objetivos

Material bibliográfica para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS




En español.


Rentabilidad--Huánuco --Perú
Pasivo no corriente--Húanuco--Perú
Patrimonio neto--Húanuco--Perú

330.33