Actividades realizadas en la transformación primaria de (Cedrelinga cateniformis DUCKE) y (Cedrela montana Moritz ex Turcz) En el laboratorio taller de aprovechamiento y maquinaria forestal (LATAMF) /

Actividades realizadas en la transformación primaria de (Cedrelinga cateniformis DUCKE) y (Cedrela montana Moritz ex Turcz) En el laboratorio taller de aprovechamiento y maquinaria forestal (LATAMF) / presentado por Mery Angela Garay Inocente ; [asesor: Robert Gilbert De La Cruz Pecho] - [8], 39 hojas : ilustraciones (color), cuadros (blanco y negro) ; 30 cm + CD-ROM

"Informe Final de Prácticas Preprofesionales". Incluye Acta de Revisión de Informe de Práctica Preprofesional N° 03-2023. Incluye Constancia de Prácticas Pre Profesionales. Incluye Reglamento de Prácticas Pre Profesionales. Incluye CD-ROM.

Literatura citada: hojas [28] - 29.

Resumen Ejecutivo -- Antecedentes -- Actividades Realizadas: Ubicación del área de trabajo. Ecología y clima. Actividades realizadas antes, durante y después del aserrío de trozas. Movimiento de trozas para facilitar el trabajo. Determinación de diámetro de troza. Aserrío de las trozas. Determinación de las dimensiones de los tablones. Otras actividades -- Análisis de Casos -- Aporte en la Formación Personal -- Conclusiones --Recomendaciones -- Referencias Bibliográficas -- Anexos.

"La presente práctica y actividades se realizó en el Laboratorio Taller de Aprovechamiento y Maquinaria Forestal (LATAMF) de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal, con finalidad de evaluar el rendimiento en la trasformación primaria de tornillo (Cedrelinga cateniformis) y cedro lila (Cedrela montana). Desde hace varios años el Laboratorio Taller de Aprovechamiento y Maquinaria Forestal, ha realizado trabajos de transformación primaria de la madera en distintas especies a partir de una madera rolliza, se obtiene un producto de madera con valor comercial y también dónde someten los productos y subproductos forestales maderables para obtener un valor agregado adicional, como el producto de troza aserrada y las piezas y/o bienes derivados de la madera para el consumo final.

La evaluación del rendimiento es un factor muy importante para el trabajo de análisis de costos, se estimó la cantidad de madera aserrada, según sus dimensiones de la madera rolliza. El total de trabajo aserrado con la motosierra son 3 trozas de madera tornillo con un volumen rollizo inicial total de 4,84 m3, donde se obtuvo 934 pies tablares aserrados y 2 trozas de madera cedro lila con un volumen rollizo inicial de 4,44 m3, donde se obtuvo 846 pies tablares aserrados.

Entonces se obtuvo un 45.67 % de rendimiento en tornillo y 44,97 % de rendimiento en cedro lila. En las industrias es muy importante contar con la tecnología apropiada para el desarrollo de aserrío, Esto logra facilitar el rendimiento de producción, las medidas de seguridad y las herramientas, que ayude la facilidad de operar y coordinación entre el operario de primera y segunda categoría para obtener madera de alta calidad en menor tiempo" -- Hoja [1]

Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS.




En español.


Madera rolliza --Huánuco --Perú
Madera aserrada--Huánuco --Perú
Productos forestales--Huánuco --Perú

674.144