Uso de tres especies de leguminosas Centrosema macrocarpum Benth, Mucuna pruriens L., Pueraria phaseoloides para la recuperacion de pasturas degradadas en el distrito de José crespo y castillo-aucayacu. /

Uso de tres especies de leguminosas Centrosema macrocarpum Benth, Mucuna pruriens L., Pueraria phaseoloides para la recuperacion de pasturas degradadas en el distrito de José crespo y castillo-aucayacu. / Presentado por Gilman Josué Pulgar Castro; [asesor: Rafael Robles Rodríguez] - [13], 74 hojas ilustraciones (color, blanco y negro), cuadros (blanco y negro), fugaras (color, blanco y negro), diagramas (color, blanco y negro). 30cm +

Incluye Acta de Sustentación de Tesis con fecha 20 de noviembre de 2012 incluye "Registro de tesis para la obtencion de titulo universitario"

Tesis(Ing.) -- Universidad Nacional Agraria de la selva, Facultad de Zootecnia,2013.

Literatura citada: hojas[66]-75

Revisión de literatura: Pasturas degradadas. Cultivos de coberturas vivas. Producción de leguminosas. Las enmiendas. Fertilización. Germinación de semillas. Escarificación de semillas de leguminosas.-- Materiales y métodos: Lugar y fecha de ejecución. Tipo de investigación. Población y muestra. Características del suelo. Metodología. Variable independiente. Tratamiento en estudio. Croquis de distribución de los tratamientos. Detalle de la subparcela experimental. Análisis estadístico. Variables dependientes. Digestión vía seca para determinar P,K,CA,Mg,S,B,Cu,Fe,Mn,Zn. Determinación de nitrógeno total por el método Kjeldahl.-- Resultados: Evaluación biométrica de los cultivos de cobertura. Aporte de nutrientes de los cultivos de cobertura. Obtención de materia verde uy materia seca de la biomasa aérea. Costos de establecimiento de los cultivos de cobertura.-- Discusión: Evaluación biométrica de los cultivos de cobertura. Aporte de nutrientes de los cultivos de cobertura. Obtención de materia verde y materia seca de los cultivos de cobertura. Costos de establecimiento de los cultivos de cobertura.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Abstract.-- Bibliografía.-- Anexo.

El presente trabajo se realizó en la Unidad Familiar Pecuaria Sostenible en el Trópico Húmedo localizado en el distrito de José Crespo y Castillo - Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco - Perú, el objetivo fue evaluar tres especies de leguminosas: Centrosema macrocarpum Benth, Mucuna pruriens L., Pueraria phaseoloides para la recuperación de pasturas degradadas, utilizando cuatro enmiendas: control, roca fosfórica, dolomita y bocashi. El área fue de 324 m² en la cual se distribuyeron 3 parcelas de 108 m² y 36 subparcelas de 9 m² cada una, mediante un diseño de bloques con arreglos factoriales (DBAF) con doce tratamientos (leguminosa por enmienda) y tres repeticiones por cada tratamientoLa especie que mostró mejores resultados a los noventa días post siembra en porcentaje de germinación (100%), altura de la planta (58.76 cm), porcentaje de cobertura (77.49 %), longitud y materia seca radicular (53.23 cm y 446.67 Kg ha¹), aportación de nutrientes de la biomasa aérea al suelo (66.7 N4.6 P, 10.0 K, 2.7 Mg, 0.3 Na, 12.3 Ca, 16.9 Fe 8.5 Mn, 1.1 Cu y 13.2 Zn tha", respectivamente)materia verde (22.37 t ha¹) y materia seca (3.32 t ha') de la biomasa aérea, resultó ser Mucuna pruriens frente a la demás coberturas utilizadas Centrosema macrocarpum que obtuvo resultados medios y Pueraria phaseoloides que mostró resultados inferiores; con respecto a la variable costos de establecimiento Pueraria phaseoloides es la que obtiene un menor valor (S/2703.0). La enmienda bocashi tuvo mejor comportamiento con las leguminosas.

Material monográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores. PE-TmUNAS




En español.

633.2