Ordenamiento territorial y desarrollo rural [texto] /

Ordenamiento territorial y desarrollo rural [texto] / editado por: Hildegardo Córdova Aguilar, Miroslawa Czerny, Zaniel Novoa Goicochea. - 1a ed. - 155 p. : il. diagrs., mapas ; 25 cm.

Incluye referencias bibliográficas.

El desarrollo rural sustentable como elemento de la armonización del ordenamiento territorial: Caso de Quebrada de Lules, provincia Tucumán (Argentina) / La zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial aplicado al desarrollo rural / Potencial atmosférico del volcán nevado de Toluca. México / Gobernanza agrícola en la zona metropolitana de Mexicali, México / Los huertos familiares del sur del Estado de México. Estrategia comunitaria para la sustentabilidad y el desarrollo rural regional / Alternativas de desarrollo rural en áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste. Costa Rica / Los territorios de aislamiento geográfico / Hidrovía amazónica, transporte fluvial y derechos de los consumidores. ¿mito o sisifo? / Miroslawa Czerny. Hildegardo Córdova-Aguilar. Carlos Constantino Morales Méndez y Jesús Gastón Gutierrez Cedillo. Luis Enrique Higuera Aguilar y Arturo Ranfla González. Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Carlos Constantino Morales Méndez, María Raimunda Araujo Santana... [et al.]. Lilliam Quirós Arias. Laura Andrea Vahos Osorio y Luis Carlos Aguedo Patiño. José Enrique Reátegui-Ríos.

"... Los temas mostrados a continuación cubren un amplio espectro de las complejidades del ordenamiento territorial que van desde aspectos teóricos de política pública hasta aplicaciones concretas con estudios de caso. Así empieza la discusión con conceptos de sustetabilidad y su vigencia en el ordenamiento territorial, seguido de la zonificación ecológica-geográfica, el potencial de cambios atmosféricos de los volcanes, y las discusiones de gobernanza en el desarrollo rural. Sigue una propuesta de aplicación de la teoría Basada en Recursos, estrategias comunales para la sustentabilidad y el desarrollo rural regional, y alternativas de desarrollo en áreas de amortiguamiento. Finalmente se incluye una discusión sobre territorios de aislamiento geográfico y una propuesta sobre la hidrovia amazónica y los derechos de los consumidores."--p. [6]

Material bibliográfico para estudiantes universitarios, docentes e investigadores.




En español.

978-612-4344-00-8


Desarrollo económico
Desarrollo económico--América Latina

307.141